Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia al comprobar que el Bien de Interés Cultural zona arqueológica “La Cueva de Los Canarios” está actualmente en un estado de deterioro gravísimo donde incluso se han colocado puertas de aluminio.

El yacimiento arqueológico denominado “La Cueva de los Canarios”, situado en El Confital, constituye un conjunto de cuevas de habitación, graneros y cantera de molinos, de origen prehispánico, que son un valioso exponente en la cultura de los antiguos canarios. Por este motivo este conjunto arqueológico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente se encuentran en un estado de abandono absoluto, ya que están siendo ocupadas y además se puede observar con claridad como se han llegado a colocar puertas de aluminio y otros objetos que perjudican gravemente el estado de conservación del citado yacimiento.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ya que considera que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Las Palmas incumplen con las obligaciones establecidas en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en la que se otorga a los ayuntamientos la competencia de “Vigilar el patrimonio histórico existente en su correspondiente municipio, notificando al Cabildo Insular correspondiente la existencia de cualquier factor que amenace o pueda amenazar sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos”. Asimismo, Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia el hecho de que el Cabildo insular, que tiene la potestad de inspeccionar y sancionar los delitos que se cometan contra el patrimonio, ha guardado un silencio total durante la última legislatura ante los múltiples atentados contra nuestro patrimonio.

Los ecologistas instan a las administraciones competentes a cumplir con sus obligaciones y velen por el respeto a nuestro patrimonio histórico promoviendo que su disfrute sea compatible con su conservación, preservando estos espacios de incalculable valor para las futuras generaciones.