El 23 de enero, tres socios de AMUD-Ecologistas en Acción participaron en las II Jornadas Medioambientales organizadas por la asociación ecologista abordando los siguientes temas: ¿Cómo puede afectar el cambio climático a Lora?», expuesto por Rogelio Fernández, «La Matallana: un espacio a proteger», tratado por Antonio Contreras y «Urbanismo y Desarrollo», por Pedro J. González Reginfo.

En cuanto a la charla sobre cambio climático, se abordó qué es, cómo se origina, qué efectos tiene, qué reacción ha habido, cómo puede afectar a Lora y qué podemos hacer. Rogelio Fernández se basó en los datos científicos que hoy se barajan y apuntó que Lora tenderá a sufrir más sequías, menos precipitaciones, más olas de calor, más incendios, más frecuencias de anomalías climátológicas y un aumento de la temperatura a lo largo del presente siglo. Como posibilidades de reaccionar señaló la necesidad de que el ayuntamiento se integre en el Plan de Optimización Energética, valorar la concejalía de Medio Ambiente dotándola de presupuesto y una serie de medidas a título individual, tales como cambiar las bombillas por las de bajo consumo, usar el transporte público, instalar paneles solares, evitar el uso del coche cuando no sea necesario, apagar las luces cuando no se usen y sobre todo «disfrutar del campo, porque lo que se disfruta se valora y lo que se valora se respeta».

Antonio Contreras, buen conocedor de la Matallana expuso los retos a los que se enfrenta la conservación de este espacio natural emblemático para Lora. Volvió a subrayar la necesidad de un ente que gestione dicho espacio, bien sea un Patronato o una Fundación, para que vele por este bien común. Mediante diapositivas, ilustró la rica fauna y flora que está presente en la Matallana, aportando imágenes dantescas de los efectos de las trampas de los «matarifes» del campo. Diferenció a los verdaderamente cazadores, que respetan el medio , de los «alimañeros», que no respetan nada. En cuanto a la fauna habló de los ejemplares más interesantes, entre ellos varias rapaces, mamíferos y aves. Como primicia, anunció que hay una pareja de nutrias que han vuelto a Lora, una especie que desapareció del municipio hace unas cuantas de décadas.

Reginfo evaluó el PGOU aprobado recientemente por el Consistorio. Subrayó la necesidad de la participación en este Plan y apuntó la poca atención que ha habido con respecto a las propuestas vecinales. En su exposición repasó varias cuestiones importantes de ordenación urbanística: entre otras, señaló la necesidad dar soluciones a industrias como “La Petra” para que puedan instalarse en polígonos industriales acondicionados para la actividad que realizan y fuera del casco urbano, el respeto por las vías pecuarias o una solución real al trazado de ésta, y notificó la ilegalidad de la urbanización que se encuentra en zona inundable en el cauce del Churre, haciendo mención a la situación que atraviesan los vecinos de las 17 viviendas de Residencial Virgen de Setefilla. Tras las tres intervenciones, el público presente preguntó y aportó información en torno a los temas tratados.