Tala de pinos en parque público para construir acceso a urbanización privada

¡Ya ni las zonas verdes están protegidas de la especulación urbanística!

Denuncia presentada por Ecologistas en Acción de El Puerto al Ayuntamiento:

Sr. Alcalde de El Puerto

Miembros de Ecologistas en Acción hemos podido comprobar con estupor como maquinaria pesada está procediendo a la tala de pinos y a la construcción de una calle de acceso a la urbanización en construcción de Bahía Blanca por plena zona verde de propiedad municipal.

El pasado día 27 entregamos en registro, y le enseñamos a usted personalmente, una denuncia por los desmontes que se están realizando en esta zona, en contra de su compromiso de que se respetaría al máximo los terrenos forestales a la hora de desarrollar esta urbanización. No hemos tenido respuesta a esta denuncia, y los desmontes se han ampliado afectando incluso a terrenos públicos por los que se están construyendo una calle de acceso a una urbanización privada.

Además, estos desmontes están destruyendo una zona de puesta de camaleones, que es una especie protegida. Le recordamos que la destrucción de hábitat de especies protegidas está prohibida por las leyes estatales y autonómicas y tipificado como delito en el código penal.

La responsabilidad del Ayuntamiento no es la de favorecer urbanizaciones privadas, sino conservar este magnífico bosque litoral, que son ecosistemas protegidos por la Directiva Hábitat de la Unión Europea y que tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de El Puerto han asegurado en numerosas ocasiones que se iban a proteger. ¿Cuantas veces ha garantizado Juan Carlos Rodríguez e Ignacio García de Quirós que la declaración como urbanizable de un terreno forestal no lleva a su destrucción porque quedaría como zona verde? Pues bien, no sólo se está destruyendo el bosque declarado urbanizable sino la zona verde colindante clasificada como zona verde ¡El colmo!

Ante esta situación, llamamos a la Guardería Forestal que se personó rápidamente en la zona pudiendo comprobar como se estaban realizando obras en la zona verde pública. Los agentes llamaron a la Concejalía de Desarrollo Sostenible donde les informaron que estas obras estaban autorizadas y que se habían talado pinos porque molestaban para la construcción del mencionado acceso.

Por todo lo expuesto solicitamos:

1.- Se ordene la inmediata paralización de las talas y desmontes en el parque público de Fuente Bermeja.

2.- Se nos informe de la normativa del PGOU de aplicación a esta zona verde, y si contempla la posibilidad de abrir viales de acceso a urbanizaciones privadas.

3.- Se nos remita copia de la autorización de estas talas y obras en la zona verde pública y de los informes técnicos obrantes en dicho expediente.

4.- Se nos informe de los camaleones capturados en la zona de obras y de las puestas que se han retirado y destinos de las mismas.

5.- Por último le invitamos de nuevo a que nos acompañe a realizar una visita a las obras para que usted pueda comprobar in situ el resultado del modelo de conservación de los bosques que viene aplicando ese Ayuntamiento


octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017