De que sirve tener una ISLA como Monfragüe bien conservada, si sus limites geográficos y continuidad ecológica ( ZEPA VILLUERCAS, ZEPA VALDECAÑAS, Corredor Ecológico del Rió Tietar, etc) que son otros paraísos medioambientales, que están siendo machacados por la propia Junta de Extremadura, en pos de riquezas y muchos puestos de trabajo, con los mismos argumentos que esgrimía la Dictadura en los años 70 para destruir Monfrague
(Plantaciones de eucaliptos que harían millonarios a los propietarios de las fincas y fabrica de celulosa en Navalmoral que acabaría con el paro en la zona

Fue la rebelión a estos falsos argumentos, la que creo El Espíritu de Monfrague, abanderado por Jesús Garzón, un puñado de ecologistas y después el resto de la sociedad.

El Espíritu de Monfragüe, es la lucha contra las injusticias, es el pequeño contra el poderoso, es el claro ejemplo de que la buena gente puede luchar por su tierra y ganar a oscuros intereses económicos y políticos.
Ha llegado la hora de despertar al Espíritu de Monfragüe, son demasiadas injusticias y daños irreparables los que se están y se quieren cometer sobre la naturaleza extremeña.
Los políticos vienen y se van, pero los daños irreparables que cometen hay quedan. ¿Que hubiera pasado si Monfragüe finalmente hubiera sido un eucaliptal? ¿Quien repararía lo irreparable? ¿Donde estarían esos políticos de la Dictadura para pedirles responsabilidades?

Ahora el poder no lo tienen los altos cargos de la Dictadura, ahora lo tienen los de la Junta de Extremadura que maneja las siguientes sinrazones;

Están convirtiendo a Cáceres en una provincia basura, al permitir hechos e instalaciones muy contaminantes para la población, que nadie en ningún otro lugar permitiría.

Con dos centrales nucleares que pretenden alargarlas la vida otros veinte años, para que al llegar a Confragüe lo primero que se vea sea Almaraz I y II que desagua al pantano de Arrocampo y estas al Tajo, llegando al pantano de Torrejón en el centro de Monfragüe, Intentado instalar un Cementerio Nuclear en las inmediaciones de Monfragüe, y aunque hayan comunicado que no, que aquí NO, Las conferencias por los pueblos del entorno a Almaraz y Monfragüe del AMAC y ENRESA vendiéndonos el ATC o cementerio nuclear de alta, demuestran lo contrario.

Han instalado en Almaraz una Incineradora de reses muertas de la zona centro peninsular, que es ilegal al carecer de los permisos oportunos y carece de filtros de toxinas cancerigenas y malos olores por ser muy caros, repercutiendo estos hechos sobre una amplia población del Campo Arañuelo. Recordar que esta misma incineradora la quisieron montar en Navalmoral y los ecologistas conseguimos echarla porque era un despropósito y el proyecto una sarta de falsedades. En Talayuela una fabrica de aceitunas esta vertiendo residuos contaminantes a la captación de agua, en el rió Tietar, de donde bebe toda la población de la comarca.

Están llevando a cabo proyectos que destruirán auténticos paraísos naturales, a nivel de Europa, que actúan en sinergia con el vecino Monfragüe en la conservación de especies en peligro de extinción como son águilas imperiales, reales y perdiceras, buitres negros, cigüeñas negras, linces etc.
Hay proyectados parques eólicos en cresterias de la ZEPA Villuercas y en los Ibores, con grandes impactos visuales y ambientales. En la ZEPA Valdecañas esta proyectado un club náutico con gran repercusión negativa en las numerosas poblaciones de especies algunas de ellas en peligro de extinción. Por otro lado en la ZEPA Villuercas , la junta esta permitiendo que el territorio se quede en manos de nuevos ricos y además les alecciona directamente o con empresas que trabajan con/ ¿? / son la Junta de Extremadura, para devastar parajes virginales donde habitan águilas imperiales, linces, colonias de buitres negros etc. El Corredor Ecológico y de Biodiversidad del rió Tietar y sus pinares, tiene en su corazón, 200 has de pinos autóctonos con cigüeñas negras que la Junta le ha concedido a un marques para que las corte y las convierta en regadío, mientras unas cuantas muchas graveras piratas arrasan con el rió Tietar al son de los pelotazos urbanísticos, es decir como nunca. Y por desgracia, mientras, se escriben estas líneas se están cortando encinas milenarias y abriendo pistas de 12 m de ancho para la concentración parcelaria de Bohonal de Ibor, para que algunos se hagan una casa de campo al lado de los riberos del Tajo, zona hasta hora impenetrable y virginal. Y mientras, esto no se acaba nunca y se hace insostenible…