Destrozo de la vegetación en la ribera del río Hozgarganta

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente el “destrozo brutal” que se ha realizado en la ribera del río Hozgarganta en la pasada de Marchenilla, en el termino municipal de Jimena de la Frontera.

Se ha arrasado brutalmente con toda la vegetación de ribera con la que contaba este río en este tramo, de manera que se ha arrancado casi la totalidad de la vegetación de la ribera que da al “Parque Natural de los Alcornocales”.

También se ha cortado así todo tipo de especies de ribera, muchas de ellas protegidas por la legislación ambiental y otras alóctonas.

Como consecuencia de esta tala brutal de vegetación, toda la ribera del río ha quedado totalmente descubierta y desnuda con la tierra suelta; debido a esto, cuando se den precipitaciones y con el mismo viento se va a producir una gran erosión de toda esta zona, perdiéndose así para siempre todo el suelo fértil de esta ribera, además de provocar la sedimentación de estos materiales en los fondos del río, colmatando este.

En el río y su ribera se ha introducido maquinaria pesada, llevándose a cabo movimientos de grandes cantidades de tierra, acopiando esta en algunas zonas y también vertiéndolas en el mismo río, todo esto ha arrasado con todo su fondo.

Se ha destruido literalmente el biotopo que se encontraba en el fondo del río, biotopo que albergaba importantes poblaciones de anfibios, galápagos leprosos, así como un suelo perfecto para su próxima estivación. Este tipo de actuaciones que destrozan la estructura y el equilibrio de los fondos de los sistemas fluviales así como su flora y fauna, son lamentables y vergonzosas, además de provocar un gravísimo e irreversible impacto sobre los ríos (fauna y flora), daños que son irreversibles por muchos años.

El vertido de las tierras al río, van a provocar una importante degradación de la calidad del agua, debido al incremento de la turbidez, con graves afecciones a la fauna acuícola y lógicamente posteriormente a la avifauna; suponiendo todo esto un grave impacto de colmatación del fondo de este curso de aguas.