Gibraltar utiliza como puerto de refugio la Bahía de Algeciras

El buque “SamuthraKi”, el pasado día 17 de marzo, aproximadamente a las dos de la mañana, encalló en Punta Europa al este del Peñón de Gibraltar.

Abrió una vía en el tanque de lastre y tuvo que ser remolcado a la Bahía de Algeciras por peligro de hundimiento.

La Autoridad Portuaria del Peñón y los Servicios de Respuesta de Emergencias de Buques de la compañía Lloyd estudiaron la situación y concluyeron que no existía peligro de hundimiento del barco o vertido.Nosotros consideramos que existe un risgo potencial de marea negra.

La Administración Marítima está llevando a cabo un control del buque y dirigirá una investigación sobre la causa del embarrancamiento del “Samothraki” en Europa Point, procedimientos habituales en estas circunstancias. Ecologistas en Acción piensa, que a igual que el buque Sierra Nava, garreó y encalló en un arrecife.

La Bahía de Algeciras se ha convertido en la gasolinera del Estrecho. Cada año se trasvasan del orden de seis millones de toneladas de productos petrolíferos.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar advertimos del riesgo innecesario que supondría el trasvase del combustible que porta el petrolero Samothraki a otro barco gemelo.

El petrolero, cargado con más de 40.000 toneladas de combustible, se encuentra fondeado junto a la gasolinera flotante Vemabaltic, puesto que no tiene ya navegabilidad y la parte derecha de su popa está casi hundida en el mar.