Responsables municipales de Níjar citados a declarar

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha citado a declarar como imputados, el próximo día 26 de marzo, a las 10 de la mañana, al Alcalde de Níjar, al Concejal de Urbanismo y al Ingeniero municipal. Se les imputa la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público.

El origen de esta querella contra los responsables de Níjar, está en el incumplimiento del Convenio número 2 de las Normas Subsidiarias municipales.

Este convenio, firmado entre el Ayuntamiento de Níjar y el ex concejal, Sr. Cayuela, tiene como objeto que el Sr. Cayuela ceda un solar de 12.100 metros cuadrados calificado como zona verde en el centro del núcleo de Aguamarga. El Sr. Cayuela no ha aportado el solar.

A cambio del solar de 12.100 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha permitido que el Sr. Cayuela construya una urbanización cuatro veces mayor de lo establecido.

Esta querella fue archivada en su día por el Juzgado de Instrucción número 3, pero la Audiencia Provincial de Almería ha dictado el Auto que se adjunta reabriendo el caso.

El Concejal de Urbanismo, Sr. Rodríguez Montoya, ha negado la existencia de este Auto e incluso ha publicado una sentencia en vía civil relativa a otro solar de 805 m2 que nada tiene que ver con el solar desaparecido de 12.100 m2.

La prueba de que existe el Auto de la Audiencia Provincial y la imputación de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público, es que los tres responsables municipales, Joaquín García Fernández, Manuel Rodríguez Montoya y Federico García González, han sido citados a declarar como imputados.

Ecologistas en Acción ha recurrido la fianza de 2.000 € que el Juzgado de Instrucción número 3 pide a la asociación para tenerla por parte querellante y poder asistir al interrogatorio de los imputados.