Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga celebra el Día Mundial Forestal denunciando el abandono del Proyecto de Reforestación de la margen derecha del río Guadalmedina.

El proyecto aprobado en el 2001 por Consejo de Gobierno, tenía como objetivo la protección de la margen derecha del Río Guadalmedina,
principalmente para evitar inundaciones y pérdida de suelo.

La ciudad de Málaga se encuentra en el punto de desagüe del circo
montañoso de las cuencas de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina debiendo ser protegida de los desbordamientos que generan los cauces de los denominados arroyos urbanos y de los de las cuencas mencionadas, cuya última manifestación catastrófica tuvo lugar durante las lluvias torrenciales de los meses de noviembre y diciembre de 1989.

Las vertientes de la cuenca del Guadalmedina muestran en la actualidad un estado de desprotección por ausencia de cubierta vegetal arbórea; la vegetación presente, muy degradada históricamente por la acción antrópica, está conformada por matorral de medio-bajo porte base de lavándulas, jaras, adelfas, genistas, pastizales y pies dispersos de árboles con predominio del algarrobo y encina.

El proyecto contempla el cambio de uso al forestal que supondrá la
modificación de la tendencia de degradación morfológica y biológica de la cuenca y la recuperación de su cubierta vegetal así como el control del
funcionamiento hidrológico.

El abandono de este proyecto por parte de Cuenca Mediterránea, va a dejar a la ciudad de málaga a merced de las lluvias torrenciales, ya que la seguridad de la Presa del Limonero (05/10/2006) esta cada vez mas puesta en tela de juicio (Puche-Saturnino).

Ecologistas en Acción reivindica la recuperación de este proyecto donde
contempla la reforestación de mas de 1.200 hectáreas en el término
municipal de Málaga, en los entornos de Monte Coronado, La Virreina y San Telmo.

Además, esta asociación hace hincapié en la ampliación de este proyecto hacia el término municipal de Almogia, recuperando así el proyecto primitivo de la reforestación de la Cuencia del Guadalmedina que en 1950 se inició con las 5 mil hc de lo que es hoy el P.N. Montes de Málaga.

En total sería mas de 7 mil hectáreas de zonas agrícola abandona y de cultivo de secano que habrían que pasarlas a forestal, conservando y respetando las fincas donde haya algún tipo de producción agrosilvopastoral.

La cubierta vegetal que se quiere reponer cumplirá las funciones de retención del agua de lluvia en las superficies de cuenca; para ello se
proyecta la zonificación de la superficie a repoblar en rodales parcelas
adaptados a las características del medio en cuanto a especies vegetales, método de preparación del terreno y método de repoblación.

La repoblación en la superficie del parque forestal de la margen izquierda del río Guadalmedina, incluye de forma representativa las siguientes especies distribuidas en diferentes rodales: pino piñonero, encina, alcornoque, sabina, acebuche, algarrobo, almendro, higuera, nogal, enebro, carrasca, lentisco, cornicabra; en zonas rupícolas o de ríos: mimbrera, sauce, álamo, chopo, olmo, fresno, adelfa, serbal, taraje, parra silvestre, gayumba.