Casarabonela defiende un futuro sin canteras

Doscientas personas se reunieron la tarde-noche del pasado sábado, 25 de septiembre, en la plaza del Ayuntamiento de Casarabonela (Málaga) con motivo de una asamblea informativa para debatir las cuestiones relacionadas con la pretensión de reapertura de una cantera ubicada en un bello bosque cercano a esta localidad malagueña. La plataforma ciudadana recien constituida en el municipio, y que tiene como fines trabajar contra la destrucción de la citada zona forestal y la reapertura de dicha explotación minera, fue la encargada de la convocatoria y organización del acto cívico. Casarabonela cuenta con una población cercana a las dos mil setecientas personas
 
 
RESPUESTA CIUDADANA POSITIVA
 
La impresión sobre los temas discutidos y las conclusiones alcanzadas en el encuentro ciudadano del pasado sábado ha sido "muy positiva", según las personas asistentes. Además de contar con la presencia de una bióloga que explicó las funestas consecuencias que podría tener la reapertura sobre el medio ambiente de Casarabonela, un profesional de la medicina clínica detalló a los vecinos los peligros que este tipo de instalaciones pueden crear entre las poblaciones cercanas, por la existencia de partículas de polvo en suspensión. Por lo tanto, el intento de reabrir la instalación minera ha logrado concienciar más a los ciudadanos del municipio sobre la necesidad de cuidar su calidad de vida y su medio ambiente.
 
OPINIÓN CIUDADANA EN CONTRA DE LA CANTERA 
 
La plataforma contra la cantera ha comenzado a recoger firmas en oposición a la planeada explotación de áridos para presentarlas a las Autoridades correspondientes. El alcalde de Casarabonela, gobernada por el PSOE-A, que ha asegurado a los miembros de la referida plataforma ciudadana que él no está a favor de la reapertura de esa explotación minera, "ni personalmente ni como socialista", desea "delegar" la toma de la decisión de otorgar la oportuna licencia de reapertura mediante la celebración de una encuesta. Ante el deseo de la plataforma de celebrar mejor un referendum sobre la cuestión, el primer mandatario del pueblo les ha argumentado que este tipo de consulta electoral "no tendría validez legal". Lo cual no ha dejado de sorprender a los vecinos, que no entienden como el alcalde se decanta por una encuesta en lugar de un referendum como medio de conocer la opinión ciudadana. Por ello, las firmas contra la reapertura de la explotación de áridos que están recogiendo desde la plataforma pueden suponer un mejor método para conocer la opinión real de los vecinos que la encuesta.
 
ASFALTADO DE CAÑADA PROTEGIDA
 
El bosque en cuestión, ahora amenazado por los siniestros planes de reinicio de la actividad minera, es un hermoso pinar que cuenta con alcornoques y un espléndido matorral mediteráneo. Además, entre las pretensiones destructivas de los promotores de la reapertura minera figura la de asfaltar un tramo de una de las más importantes vías pecuarias de la provincia y de toda Andalucía: la Cañada Real del Camino de Ronda. Esta vía pecuaria, además de contar con la preceptiva -mediante ley- protección ambiental, está en la actualidad deslindada e incluso señalizada, contando con paneles informativos sobre su importante pasado histórico. La realización de la arbitrariedad del asfaltado, y la de permitirlo o ampararlo, podría suponer una grave ilegalidad
 
DEBATE SOBRE EL MODELO DE DESAROLLO
 
Con semejante panorama, la bella localidad de Casarabonela está viviendo uno de los momentos más cruciales de su historia reciente. La mencionada posiblidad de que una compañía minera reabra la cantera de extracción de áridos en un rico medio forestal proximo al pueblo parece, a su vez, haber reabierto entre los ciudadanos de Casarabonela el debate sobre qué modelo de desarrollo quieren.
Entre las distintas "singularidades" del caso al que se enfrentan los bonelenses (gentilicio, junto con el de moriscos, que sirve para denominar a los ciudadanos de este hermoso pueblo andaluz) está el que, tras distintas reuniones mantenidas entre vecinos y el alcalde de Casarabonela, el primer edil no les ha dado el nombre de la empresa que pretende convertir dicho bello paisaje forestal en cantera para la explotación de áridos con destino a la Costa del Sol y para "nutrir" la insostenible "fiebre" constructora que amenaza con convertir la antigua hermosa provincia de Málaga en una "informe" masa de urbanizaciones y barriadas "convenientemente" salpicada, eso sí, de unas "peculiares" zonas verdes : los campos de golf.
 
IMPACTO AMBIENTAL
 
Entre otras de las múltiples "peculiaridades" de esta nueva pretensión especulativa se encuentra que, desde alguna instancia de la Administración, por "activa" o por "pasiva", se le ha "permitido" a  la empresa inicialmente propietaria el que haya logrado mantener los permisos necesarios expedidos por las Autoridades mineras competentes para que, una vez vendida su propiedad sobre la cantera a otra empresa, la nueva sociedad "sólo" tenga que conseguir la licencia de apertura. Sin embargo, no hay que ignorar que según la vigente legislación sobre minas una explotación que paraliza su actividad por mas de seis meses (como es el caso de ésta, clausurada desde los años noventa) sin autorización expresa del organismo competente de la Junta de Andalucía, debe ser cerrada de oficio, su titularidad y permisos, si los hubiere, caducan y la concesión debe salir a subasta publica. Otro punto importante es el de la obligación (marcada por ley) de contar con un Estudio de Impacto Ambiental que tienen todo este tipo de explotaciones mineras antes de su reapertura, sea cuál sea la "antigüedad" de su permiso.
 
MOVILIZACIÓN SOCIAL: CONSECUENCIA IMPREVISTA
 
Posiblemente, nada más lejos de la intención de la empresa promotora de la reapertura de la cantera que el "provocar" la generación, entre los habitantes de este municipio , de un debate sobre el modelo de desarrollo sostenible y sobre las alternativas para un desarrollo generador de bienestar social y preservador del medio ambiente. Según indican los datos de las primeras reuniones de los ciudadanos del municipio, una parte importante de los vecinos no se ha dejado "engatusar" con las promesas de una nueva reedición de la vieja película de "Bienvenido Mister Marshall" -en este caso: "Bienvenido Mister Áridos"-. Así, los ofrecimientos realizados por la "desconocida" empresa de invertir y donar grandes sumas de dinero a cambio de que se le autorizara la reapertura de la cantera de áridos en la zona forestal parecen no haber hecho mella entre un nutrido grupo de ciudadanos de la localidad (moriscos de nacimiento o de adopción, y todos con una muy firme vocación de defender su localidad de la voracidad especulativa).
 
DESARROLLO SOCIAL Y ECOLÓGICAMENTE SOSTENIBLE
 

Una de las "consecuencias imprevistas" (por parte de
los promotores de la reapertura de la cantera) que podría estar empezando a
generarse es la extensión, entre los habitantes de las zonas vecinas, de la
voluntad ciudadana de querer participar en el diseño de su futuro y en la "libre
y soberana" elección del modelo de desarrollo, más allá de lo que les quieran
imponer desde los despachos de los "responsables" políticos y de los gerentes
empresariales.

 
PROTAGONISTAS DE SU PRESENTE Y FUTURO
 
En definitiva, los ciudadanos y las ciudadanas de Casarabonela quieren empezar a ser protagonistas de su propia historia y dueños de la capacidad de decidir su presente y su futuro. Según se empeñan infatigablemente en demostrar, con sus actos y con su voluntad, los ciudadanos de Casarabonela, a los moriscos del siglo XXI parece que va ser más difícil "doblegarles" de lo que inicialmente se creyeron los promotores de la contaminante y siniestra operación especulativa de la reapertura de la cantera.