El Ayuntamiento de Madrid, ante la presión de Bruselas, se ve obligado a iniciar los trámites para la declaración de impacto ambiental de la ampliación de la M-30 cuando las obras ya están finalizando. La Plataforma M-30 No Más Coches denuncia que el equipo de gobierno municipal encargará a una empresa privada un estudio a la carta, eludiendo nuevamente cualquier la participación ciudadana.

Haciendo de la necesidad virtud, el Ayuntamiento, que ha venido incumpliendo sistemáticamente la legalidad desde que se iniciaron las obras, va a encargar ahora a una empresa privada, ante la presión tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión Europea, la realización de un estudio ambiental de las obras ya realizadas y por acometer en la ampliación de la M-30.

Pero el proyecto de estudio de las obras ya realizadas no contempla la participación ciudadana, como es preceptivo en cualquier Estudio de Impacto Ambiental que merezca ese nombre, ni el análisis crítico de las obras en curso, a pesar de sus manifiestas irregularidades medioambientales y del impacto negativo en la salud de miles de madrileños.

Se trata, por tanto, de otra nueva maniobra de enmascaramiento de los desafueros cometidos y de una burla más a los derechos democráticos de participación de los ciudadanos, por lo que la Plataforma M-30 No Más Coches, a la que pertenece Ecologistas en Acción, lo rechaza con rotundidad. El Ayuntamiento pretende convertir lo que debiera haber sido una obligada garantía democrática y participativa, previa a la realización de las obras, en un simple trámite burocrático a posteriori y, para mayor cinismo, presumiblemente amañado puesto que no se podrá ni contrastar la información del estudio con la participación de los ciudadanos.

La Plataforma exige un procedimiento transparente y abierto a la participación ciudadana, que incluya la paralización inmediata de las actuaciones más agresivas que se están llevando a cabo, como son, por ejemplo, las ubicaciones de las chimeneas de ventilación próximas a las viviendas o las agresiones al río y a la Casa de Campo.