El Programa Un Andaluz, Un Árbol, es una iniciativa de la sociedad civil motivada por la necesidad de que los andaluces y andaluzas tomemos conciencia de la importancia que tiene el bosque-nuestro bosque-, para garantizarnos un futuro de progreso y respeto al medio ambiente.

El bosque mediterráneo ocupaba antaño toda la superficie potencial de Andalucía. Por desgracia, tanto por causas históricas como por el abandono al que ha sido sometido, la superficie y la calidad del bosque han ido disminuyendo sensiblemente con el tiempo.

Es esa sociedad civil la que debe reclamar tanto el cumplimiento de los objetivos del Plan Forestal Andaluz como una política de prevención de los incendios basada en la gestión sostenible del bosque, potenciando la integración de la sociedad rural con su entorno. La respuesta al programa en las nueve últimas campañas desde 1993, con más de 2.500 colectivos y 1.000.000 de árboles plantados, demustra una gran sensibilidad y compromiso de la sociedad por la defensa de nuestro patrimonio natural. Compromiso que queremos continuar, con la participación activa y decidida de personas y colectivos, ofreciendo el apoyo necesario para llevar a cabo inicativas y propuestas que impregnen a la sociedad andaluza de la cultura necesaria para conservar y restaurar nuestros bosques.