Macrohotel en el corazón del Río Dulce

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones al proyecto de rehabilitación y creación de un macrohotel con SPA, en el corazón del Parque Natural del Río Dulce, cuyan consecuencias ya se han hecho notar. Se trata de "Los Heros", una antigua fábrica de papel de moneda situada entre Aragosa y La Cabrera. Las obras de rehabilitación iniciadas, han conllevado al vertido de escombros en pleno dominio público hidraúlico.

El proyecto de Hotel con SPA, centro de Biosalud con 60 habitaciones, conllevaría un alto impacto ambiental a las especies más sensibles del valle del Dulce, que fueron objeto de protección. Un proyecto inaceptable e inadmisible, que vulnera la propia Ley de declaración de espacio protegido: Ley 5/2003 de 27 de febrero, por la que se declara Parque Natural “Barranco del Río Dulce”. En su anejo 2, punto 4, existe un largo listado de actividades prohibidas, muchas de ellas aplicables a este proyecto.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, además de presentar alegaciones a este macro proyecto hotelero, ha presentado sendas denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y ante el SEPRONA, ante lo que consideramos una grave afección a este espacio protegido.

Desde nuestra organización creemos que la rehabilitación de los edificios para una aula de naturaleza, centro de interpretación o museo, si tendría cabida en el Parque, con un impacto mínimo. Pero la iniciativa actual, supondría una necesidad de agua, luz, infraestructuras, generación de residuos, etc.. que perjudicaría, entre otras especies, al águila perdicera.

Este caso apareció a finales de febrero en el bisemanario Guadalajara Dos Mil, y el 5 de marzo de 2007, el diario nacional El Pais, incluía este proyecto en un articulo titulado "El ladrillo cerca los Parques Naturales", como un claro ejemplo del urbanismo insostenible que se está diversificando hacía espacios naturales de gran valor, en diversos puntos del país.

Ecologistas en Acción ha pedido la nulidad y declaración de inviabilidad de este proyecto, y debido a la falta de información por parte de la Delegación de Medio Ambiente, nuestra asociación ha tenido que informar a vecinos de Aragosa, Mandayona, La Cabrera y Pelegrina, donde la inmensa mayoría se oponen a este macrohotel.