Central térmica de ciclo combinado en Zorita

Ecologistas en Acción manifiesta su oposición a los planes de la empresa Gas Natural para la construcción de una central de gas de ciclo combinado en Zorita (Guadalajara). La organización ecologista apuesta por proyectos de desarrollo limpio para la zona.

La empresa Gas Natural ha manifestado su intención de construir una central de gas de ciclo combinado en la proximidad de la central nuclear de Zorita. Esta central tendría 800 Megavatios de potencia eléctrica y entraría en funcionamiento en 2006, el mismo año que se procederá al cierre de la nuclear. En estos momentos el proyecto se encuentra en situación de espera de los permisos administrativos de los Ministerios de Industria y Medio ambiente. Los responsables de la empresa han manifestado que esta potencia vendría a sustituir a la producida por Zorita.

Ecologistas en Acción se opone a la construcción de esta central. En primer lugar no tiene sentido decir que viene a sustituir a la de Zorita, puesto que es cinco veces más potente. En segundo lugar, los puestos de trabajo y los beneficios que traería al pueblo según los impulsores del proyecto son mucho menores que los que se generarían mediante energías más limpias. Existen actividades, relacionadas o no con la energía, que para las mismas inversiones generan mucha más riqueza y puestos de trabajo allá donde se llevan a cabo y además son más respetuosas con el medio ambiente. Los puestos de trabajo generados por la construcción de esta central, unos 800, según los responsables de Gas Natural, serán de carácter temporal y se acabarán en el año 2006. Y los puestos permanentes generados por la operación de la central, unos 60 también según Gas Natural, serán demasiado especializados y deberán ser cubiertos por personas no necesariamente de la comarca.

En tercer lugar, Ecologistas en Acción considera que ya se ha castigado el medio ambiente de la zona durante demasiado tiempo al mantener en funcionamiento la central nuclear de Zorita. La central de gas de ciclo combinado tendrá emisiones de gases que causarán lluvias ácidas y afectarán así a la agricultura de la zona y a otros recursos como las plantas aromáticas, básicas para la producción de miel.

Lo mejor para La Alcarria es apostar por energías limpias que alivien a los pueblos de la comarca de los efectos negativos de las dos centrales nucleares en funcionamiento.