El lunes 26 de marzo han declarado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, el Alcalde de Níjar D. Joaquín García Fernández, el Concejal de Urbanismo, D. Manuel Rodríguez Montoya, y el Ingeniero municipal D. Federico García González, se les imputa la comisión de los presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Se les responsabiliza del incumplimiento del Convenio número 2 de las Normas Subsidiarias de Níjar. Este Convenio número 2 obliga al ex concejal de Níjar D. José Cayuela a que aporte al Ayuntamiento una zona verde de 12.100 m2 situada en el centro de Aguamarga. En el centro de Aguamarga no existe un solar de estas características, ni tampoco el Sr. Cayuela ha tenido nunca un solar de estas dimensiones, más grande que un campo de fútbol, en el centro de Aguamarga.

A cambio de este solar inexistente, el Ayuntamiento de Níjar ha autorizado a que su ex concejal construya una urbanización cuatro veces más grande de lo permitido en la zona.

Los abogados de Ecologistas en Acción no han podido participar en el interrogatorio por no haber depositado la fianza de 2.000 € exigida por el Juzgado.

Se da la circunstancia de que Ecologistas en Acción está exenta de depositar fianza, de acuerdo con los artículos 18.1, 22 y 23 de la Ley 27/06 y el 33 del Convenio de Aarhus.

En caso de que el recurso presentado contra la fianza prospere y el Juzgado de Instrucción número 3 o la Audiencia Provincial anulen la fianza, Ecologistas en Acción pedirá la nulidad de las actuaciones y que los imputados declaren de nuevo en presencia de los abogados de Ecologistas en Acción.

Esta mañana, la jueza no ha permitido a los representantes de Ecologistas en Acción estar presentes en el interrogatorio a pesar de haberlo solicitado. Tampoco se ha permitido que la abogada asistente al acto hiciese una comparecencia con objeto de demostrar su presencia.

Ecologistas en Acción había pedido que se aplazase la declaración de los imputados en tanto no se resolviese el recurso impugnando la fianza, pero el Juzgado no ha aceptado el aplazamiento.

Al no estar presentes en el interrogatorio, Ecologistas en Acción no ha tenido acceso al contenido de la declaración. El Concejal de Urbanismo D. Manuel Rodríguez Montoya si tendrá conocimiento de lo que ha declarado.

Recordamos que hace pocos días, D. Manuel Rodríguez Montoya, negaba tajantemente la existencia de esta causa y del Auto de la Audiencia Provincial reabriendo el caso. D. Manuel Rodríguez afirmaba entonces que la existencia de este solar de 12.100 m2 ya se había discutido en vía civil, lo que evidentemente tampoco es cierto.