El asma infantil en La Línea de la Concepción es el mas alto de toda España

Desde esta Plataforma ciudadana que viene haciendo un seguimiento de la calidad del aire en la ciudad, en la cual participa Ecologistas en Acción, queremos hacer un repaso sobre los “Estudios Epidemiológicos” presentados por la Consejeria de Salud en los últimos meses y las promesas que se quedaron en el aire.

En primer lugar recordar que el índice de asma infantil en La Línea de la Concepción es el mas alto de toda España. Para llegar a esta conclusión se realizo una encuesta a la población infantil de entre 6 y 7 años y a adolescentes de 13 y 14 años. Para determinar las causas de este elevado porcentaje de alergias se nos anunciaba una serie de pruebas que consistían en muestras cutáneas y capacidad pulmonar sobre parte de la población sometida al estudio. Las analíticas comenzarían en Septiembre de 2006, al inicio del curso escolar, y se espera estén terminadas a finales de 2006. Esas pruebas no se han llevado a cabo.

En el segundo estudio que se realizo se hablaba de metales pesados, siendo Puente Mayorga, Campamento, Guadarranque y Palmones las zonas mas afectadas y Puente Mayorga donde mas alto eran los índices de cadmio, superando la media andaluza. Los expertos recomendaron bajar las emisiones de este metal.

La Consejeria se comprometió con las personas que participaron en este estudio a mandarles los resultados de las analíticas con los resultados a cada uno de ellos en el menor tiempo posible. Hoy 23 de Marzo de 2007 no los han recibido aun y se conocieron los datos 14 de Julio de 2006.
No nos consta que se hayan tomado ningún tipo de medida correctora para un problema tan serio y delicado desde nuestro punto de vista.

Por supuesto volver una vez mas, pero no la ultima desgraciadamente, a recordar el caso omiso que nuestra Administración hizo al CSIC cuando estos solicitaban de manera urgente un Estudio epidemiológico para la Comarca del Campo de Gibraltar y otro especifico para las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque que consistía en una analítica de orina y del plasma sanguíneo al total de la población para determinar la concentración de níquel y benceno. Esto sucedía en Mayo de 2005.

Que sepamos de esto nada se ha hecho. Anuncian desde el pasado Junio cinco estudios epidemiológicos y el sexto esta en marcha pero bajo nuestro punto de vista esto no es serio, ni ético, ni responsable por parte de la Administración que debería de plantear cara a estos graves problemas de salud que existen en nuestra Comarca y por los cuales desgraciadamente estamos a la cabeza en el ranking de mortalidad española del estudio del prestigioso científico Joan Benach, el cual considera que estamos viviendo una CRISIS DE SALUD PUBLICA CRONICA.

Con todo lo expuesto esperamos que entiendan la poca credibilidad que para un sector de esta población puedan tener estos “estudios Epidemiológicos”. Unos ciudadanos que estamos preocupados por nuestras vidas y nuestro futuro y que no vamos a parar de luchar hasta que consigamos lo que por ley nos corresponde que es una buena calidad de vida y un respeto por parte de quienes nos gobiernan y a los cuales no habría ni que pedirles un estudio serio, riguroso y que conteste a las dudas y temores de cientos de miles de personas. No olviden que juegan con nuestras vidas y la de nuestra gente y que la salud debería ser la prioridad de cualquier gobierno sin tener que esperar que sea la sociedad la que tenga que estar recordándoselo constantemente.

El pasado 22 de Marzo tuvo lugar la reunión de la Plataforma a las 19:30en la sede de C.C.O.O. en La Línea de la Concepción, donde se concreto la finalización de la recogida de firmas y su posterior recuento además de otros temas.




Visitantes conectados: 641