Durante la pasada semana del 24 al 31 de marzo de 2007 Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid ha organizado en Alcorcón actividades de sensibilización y denuncia del cambio climático, difundiendo al mismo tiempo la convocatoria de la manifestación para frenar el cambio climático que tendrá lugar en Madrid el sábado 21 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra.

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta generada por la actividad humana. Los seres humanos al producir gases como el dióxido de carbono incrementan la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la superficie del planeta. Al mismo tiempo la deforestación reduce la masa vegetal que absorbe gases de efecto invernadero, provocando su incremento. De este modo, la temperatura del planeta aumenta lo que tiene graves efectos sobre el medio ambiente. De hecho se puede afirmar que el cambio climático es seguramente el problema ambiental más grave al que nos enfrentamos en la actualidad, ya que afecta a todo el planeta y el clima determina las condiciones de vida, suponiendo su alteración graves efectos sobre los ecosistemas (desertificación, incremento del nivel del mar,…). Por ello y al ser la generación de electricidad y el transporte por carretera los sectores que más generan gases de efecto invernadero, se hace necesario transformar nuestros modelos de producción energética y transporte, en cuya configuración las grandes empresas y las administraciones tienen destacadas responsabilidades, y al mismo tiempo desde la cotidianidad apostar por la eficiencia energética y el transporte sostenible.

Todas estas causas, repercusiones y soluciones al cambio climático han sido tratadas en las actividades organizadas por Ecologistas en Acción durante la semana pasada. A lo largo de la misma se pudo visitar la exposición «Frenemos el cambio climático» en el Centro Social Okupado Eskuela Taller (Plaza Santa María de Ortigueira; Renfe: San José de Valderas). A lo largo de 13 paneles, los visitantes de la exposición pudieron adentrarse en la problemática del cambio climático, haciéndose un llamamiento al ahorro y uso eficiente de la energía.

El viernes 30 de marzo Ecologistas en Acción colocó una mesa informativa en la calle Mayor, desplegando dos pancartas con los lemas “No más C02. Menos cambio Climático” y “Salvemos el clima ¡ya! Es tarea de todos”. Vestidos con monos blancos, los ecologistas repartieron trípticos sobre ahorro energético, energías renovables, construcción bioclimática,…

Por último el sábado 31 de marzo en el Centro Joven de Alcorcón se realizó una proyección de la película “Una verdad incómoda”, en la que el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta. Tras la proyección de la misma, se abrió una charla entre los asistentes en la que se abordó la necesidad de contribuir a frenar el cambio climático desde la cotidianidad y de presionar a las empresas y administraciones para que modifiquen un modelo de desarrollo basado en la idea de un ilimitado crecimiento económico en términos monetarios.