La intención de implantar dos centrales térmicas de ciclo combinado en Miranda y Lantarón, supone una gran preocupación para una amplia mayoría de ciudadanos. Por ello y con el objeto de informar de los riesgos existentes…

SABIAS QUE…

- Según un Informe Anual de la Calidad del Aire en Castilla y León del 2005, Miranda superó por tercer año consecutivo los niveles admisibles de contaminación.

- La empresa ya existente Genfibre, S.A. (con capital 50% Montefibre y 50% Iberdrola) cuya actividad es una planta de cogeneración de ciclo combinado de unos 45 MW. Es una de las empresas que más gases tóxicos emite en Miranda, siendo 1/20 parte de las centrales que se pretenden instalar.

- Generarán unas emisiones de CO2 equivalente a 200.000 coches circulando por Miranda las 24 horas.

- Emitirán óxidos de nitrógeno (NOX), componente de la llamada lluvia ácida.

- Estas emisiones causarían irritaciones del sistema respiratorio, asma, bronquitis, enfermedades pulmonares, conjuntivitis, irritación de la garganta, dolores de cabeza, y se agravarían las enfermedades respiratorias y las alergias.

- Los más afectados serían los niños y los ancianos.

- Nuestras plantas y nuestros cultivos se pueden var seriamente afectados.

- Estas centrales usarán al año mas de 12 Hm3 de agua del río Ebro (equivalente al uso de una ciudad de 120.000 habitantes), para la refrigeración de sus turbinas de gas y la devolverá al río sobrecalentada y en muchos casos con residuos tóxicos.

- La emisión de ruidos, que afectará sobre todo a la población mas cercana, está al límite de los decibelios permitidos.

- Con estas centrales contribuimos al calentamiento global del planeta por el efecto invernadero.

- La central de Miranda se pretende instalar a menos de 2000 metros del núcleo de población , incumpliendo la distancia marcada para Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Y LO MAS IMPORTANTE
SABIAS QUE…
SI UNA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA SE OPONE A LAS CENTRALES TENEMOS POSIBILIDAD DE CONSEGUIR QUE NO SE INSTALEN, COMO HA PASADO EN OTRAS LOCALIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

La Plataforma Contra las Centrales Térmicas de Miranda y Comarca se reune los viernes a las 19 Horas, en la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro.