El pasado viernes, día 30 de marzo, más de un centenar de alumnos del Centro de Adultos, plantaron diversas especies de árboles y matorral mediterráneo, en una zona del Pinar de la Dinamita. Dirigidos por Ecologistas en Acción, procedieron a conocer las características más importantes de dicho Pinar y la vegetación más típicas de estos pinares costeros. Identificaron y plantaron así: Pinos piñoneros, algarrobos, Coscojas, acebuches y romero, entre otras especies, hasta llegar a un total de 150 plantones. Monitores de dicho grupo ecologista, indicaron las zonas más adecuadas para cada planta y mostraron la mejor forma de realizar las siembras.

Previo a la plantación, efectuaron un recorrido por la Dinamita, donde se le fue explicando el origen de tan curioso nombre para un Pinar: La instalación a principio del siglo pasado de cobertizos hundidos en el terreno, donde se procedía a la mezcla de la peligrosa nitroglicerina con tierras albarizas para su transformación en dinamita. Aún, en algunas zonas se pueden apreciar restos de dichas instalaciones. Así mismo, se pudo comprobar la riqueza natural que todavía conservan estos pinares y la incesante degradación a la que están siendo sometidos, ya sea por ocupación por vaquerías, por tránsitos de motos y vehículos todo terrenos, basuras, conatos de incendios, etc.

Tanto desde los alumnos del Centro de Adultos, como desde Ecologistas en Acción, se vio las enormes potencialidades recreativas y para la conservación de la naturaleza, de la que pueden gozar estos pinares y acordaron sumar sus esfuerzos para demandar de las administraciones un plan para la recuperación y puesta en uso de los Pinares de la Dinamita.

Con estas actividades de Educación Ambiental, el Centro de Adultos puso fin a su Semana Cultural.

La actividad desarrollada entra también dentro del Proyecto de Repoblación para estos pinares, que tiene aprobado Ecologistas en Acción, por parte de la Consejería de Medio Ambiente para el año 2007.