A/a de JULIÁN ÁLVAREZ, JAVIER ARENAS Y DIEGO VALDERAS:

El Plan General Urbanístico es el documento de mayor trascendencia social, económica, medioambiental y jurídica en el devenir de un municipio. Condiciona y afecta, directa y plenamente, a la organización de la vida en comunidad, al desenvolvimiento de las relaciones vecinales, etc. Igualmente nos afecta a cada uno de nosotros como individuos. El Plan General prefigura y determina el régimen jurídico de nuestros bienes inmobiliarios (el que los tenga) incidiendo en el derecho de propiedad que, con independencia de la valoración que podamos hacer cada uno de nosotros, es equiparado por nuestra Jurisprudencia al derecho de libertad, como principio estructurante de la organización política y social de la que nos hemos dotado. El Plan General afecta también a muchas facetas más entre las que resalta una: él concreta el ámbito espacial y temporal en el que se desenvuelve el desarrollo integral de toda persona que bien y loadamente preconiza nuestro texto constitucional.

El Plan General es un documento municipal con clara vocación de permanecer en el tiempo y sirve de base para, progresivamente, ir configurando y amoldando la realidad espacial de la ciudad a las cambiantes necesidades de la colectividad.

A nadie, por lo tanto, le puede extrañar que todo Plan General esté sometido a un riguroso procedimiento de elaboración blindado de garantías tanto de índole material como formal, garantías sustantivas y procesales de la máxima intensidad jurídica. La Ley tiene en cuenta la trascendencia de este producto normativo urbanístico y los fortísimos intereses sociales, medioambientales y económicos en juego. Por eso impone, literadamente, la transparencia y la participación ciudadana en todas sus fases.

Por lo antedicho y en condiciones normales, no deben caber dudas sobre la situación del Plan General que en cada momento debe estar en vigor en un municipio cualquiera. Sin saber este extremo (su vigencia), sin certeza, sin seguridad jurídica, … el Plan General no puede desempeñar las altas misiones comunales que tiene encomendadas, ni puede el ciudadano instar actividad administrativa urbanística alguna que entienda necesaria para desarrollar su vida.

Así las cosas, si alguno de ustedes nos preguntaran datos, como los que más abajo os proponemos que contestéis, sobre el PGOU de Sevilla, o el de Málaga, o el de Motril, o el de Roquetas, o el de Huelva, o el de Linares, o el de Cabra o … o el de Marbella, no tardaríamos 15 días en proporcionároslos, salvo que alguno de esos PGOU's esté contagiado por la “chiclanitis urbanitae”.

En base a todo y tanto cuanto antecede, la Comisión Local de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Chinita en el Zapato-Ecologistas en Acción, en sesión celebrada el pasado 30.3.07, ha decidido por unanimidad regalar una paletilla de cerdo ibérico (pureza mínima del 75%) de la montanera del 2006 de la Sierra de Huelva al primero de los líderes regionales de IUCA, PA y PP, señores Arenas, Valderas y Álvarez irrespectivamente, que nos informe de los extremos a continuación relacionados:

1. Plan General que, actualmente, está en vigor en Chiclana.

2. Fecha de su Aprobación Definitiva por el órgano competente.

3. Fecha de la Aprobación Provisional por el Pleno Consistorial.

4. Fecha de su entrada en vigor con expresa mención del BOP en que salió publicado

Como la materialización y el disfrute de los derechos legales y constitucionales supra indicados no admiten suspensión temporal alguna, seremos pacientes, contradictorios y paradójicos por esta vez y daremos, para la contestación a lo encarecidamente solicitado, un plazo generoso de 15 días hábiles desde el momento de la recepción de la presente notificación.

Siendo conscientes de la ingente cantidad de medios (materiales y humanos: diputados, concejales, …) de los que disponen los partidos políticos para desplegar las nobles misiones que tienen asignadas, el plazo debería haber sido más cicatero pero conocedores de la urdimbre del paño urbanístico del que hablamos hemos optado por la generosidad temporal con la triste y vana esperanza de que ninguno de los interpelados será capaz de responder con plenitud. Lo mismo que tampoco fueron capaces los concejales que tienen cada uno de estos partidos en el Ayuntamiento de Chiclana.

Como somos un grupo con recursos limitados (en 17 años de existencia no hemos recibido ni una sola peseta de subvención municipal para poder funcionar y desempeñar nuestra modesta contribución social), en vez de poner por fedatario a un notario, le pediremos a periodistas que, antes o después de expirar el plazo otorgado, pregunten a los mencionados líderes el resultado de sus indagaciones.

NOTA BENE: Advertimos que si, recta y legalmente, los señores precitados llegaren a obtener toda la información pedida podrían encontrarse con la “esperpéntica sorpresa” de que no coincida con la que públicamente manifiestan: la Consejera de Obras Públicas y Transporte, la Dirección General de Urbanismo, el Delegado Provincial de Cádiz de la COPT, el Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la DP de la COPT, el Alcalde de Chiclana, el Concejal de Urbanismo de Chiclana, el Secretario General del Ayuntamiento de Chiclana y la Jefa de la Asesoría Jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Chiclana.