Alegaciones a la AAI de Fertiberia S.A.

Ecologistas en Acción plantea en sus alegaciones que Fertiberia SA produce una cantidad de más de dos millones y medio de Toneladas de residuos (fosfoyesos) al año, sin haberlo hecho constar en la documentación presentada, por lo que para la asociación ecologista no se puede conceder la AAI a esta empresa, mientras no reconozca y gestione adecuadamente estos residuos. Siendo éstos además peligrosos y radiactivos, resulta de capital importancia la resolución de este problema para poder continuar con la actividad de esta empresa.

En sus consideraciones la asociación ecologista señala que tal como consta en la documentación, el 14 de Marzo de 1967 la Dirección General de Costas otorgó concesiones de marismas para la construcción de depósitos de yesos en espesores de tres metros, pero en la documentación presentada no se recoge la caducidad de estas concesiones, cuya última prorroga corresponde a 1998, sin que conste que se hayan cambiado las condiciones de la concesión que tampoco se corresponden con las actuales condiciones de apilamiento. Por tanto, en la actualidad se estarían realizando actividades de apilamiento de yesos sin autorización.

Desde finales de los años 60, la empresa Fertiberia SA viene produciendo 3.125.000 Tm/año de fosfoyeso húmedo (unas 2.500.000 Tm/año de fosfoyeso seco) que ha sido vertido en las marismas del Tinto. Esto supone que a lo largo de estos 40 años se han depositado más de 100.000.000 Tm. de fosfoyesos en dichas marismas. Sin embargo estas cantidades de residuos no aparecen por ningún lado en las listas de residuos producidos por la empresa. Fertiberia ni siquiera hace constar en la documentación presentada que esté acreditada para la gestión de residuos. Sin embargo cuenta con depósitos de fosfoyesos en las marismas del Tinto, en los que deposita también los procedentes de otras empresas (FORET y ROHDIA), que, inependientemente de su peligrosidad, son todos ellos residuos y por tanto sólo puede gestionarlos un gestor autorizado. Agrava la situación el hecho de que Fertiberia SA no cuente ni siquiera con la autorización para el uso del espacio donde realiza esta actividad de depósito. Parece por otra parte que zonas húmedas públicas de reconocida importancia ambiental como son las marismas no resultan el lugar adecuado para el vertido de residuos, menos aun cuando estos son peligrosos y radiactivos.

Para Ecologistas en Acción una actividad productiva que da cómo resultado la creación de un vertedero de residuos de más de mil Hectáreas en zona de marisma no se puede corresponder con las Mejores Técnicas Disponibles de un sector. Además, sin entrar en otras consideraciones sobre el conjunto de impactos ambientales de esta empresa (emisiones atmosféricas, vertidos como el de ácido sulfúrico del pasado verano, etc), cualquier actividad debe partir del cumplimiento de la legislación vigente y la documentación presentada por Fertiberia presenta lagunas de primer orden desde este punto de vista.

Por tanto, Ecologistas en Acción considera imposible la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)mientras no se adecuen las actividades productivas de Fertiberia SA al reconocimiento y cumplimiento de la normativa legal y espera que se adopten las medidas necesarias para evitar que esta empresa se libre de las responsabilidades ambientales y sociales que ha contraído en Huelva.




Visitantes conectados: 642