Cultura intenta, por quinta vez, la construcción del polémico refugio del Meicín con un nuevo proyecto que mantiene las mismas exageradas proporciones que el anterior, rehusado por la CUOTA, calificado como de «impacto severo» en el Estudio Ambiental y rechazado por un millar de asturianos. Sigue sin querer estudiar la alternativa de Tuiza de Arriba que es mejor desde el punto de vista social, cultural y ambiental.

La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo intenta, por quinta vez, la construcción del polémico nuevo refugio de montaña en El Meicín, dentro del Macizo de Ubiña en Lena, cuyo último problema había sido su rechazo en la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias). Ahora, el nuevo diseño del refugio, ensancha las dimensiones del proyecto rehusado, rebajando algo su altura. Así, en lugar de buscar una nueva ubicación para este equipamiento en el cercano pueblo de Tuiza de Arriba, la Administración Regional continúa su empecinamiento en instalar esta controvertida y agresiva construcción en el corazón del espacio protegido de las Ubiñas.

LA TRAMITACIÓN DE ESTA INICIATIVA HA SIDO ANULADA EN CUATRO OCASIONES ANTERIORES, DEBIDO A SUS MÚLTIPLES IRREGULARIDADES AMBIENTALES Y URBANÍSTICAS.

PRIMERA.- Tras llegar a ser licitado, por primera vez, el 24 de abril de 2002, posteriormente fue anulado el 21 de mayo de 2002 por incumplir diversas normativas ambientales.

SEGUNDA.- Su tramitación fue reiniciada el 10 de junio de 2002 y después de volverse a aprobar el proyecto y autorizar, de nuevo, la contratación de las obras, el 9 de octubre de ese año, se vuelve a anular otra vez, por más infracciones medioambientales.

TERCERA.- El 26 de octubre de 2002 se vuelve a retomar y el 2 de diciembre de 2002 se repite la licitación. El 13 de diciembre de 2002 se vuelve a anular nuevamente.

CUARTA.- Tras lo que parecía el abandono definitivo del proyecto, casi un año después, el 16 de octubre de 2003, la Consejera, Ana Rosa Migoya, retoma la polémica obra. El 6 de noviembre de 2003 se vuelve a licitar la ampliación del Meicín, que está vez se adjudica a la empresa onubense Ibersilva. Sin embargo, el 10 de marzo de 2004, se tiene que volver a anular. Esta última vez, debido al informe contrario de la CUOTA. Ello supuso cancelar el proyecto, incluso después de adjudicado.

QUINTA.- Tras estos cuatro varapalos, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo parece no cejar en su obsesión en esta descabellada iniciativa y anuncia en octubre, presentará otro nuevo proyecto, que mantiene las mismas exageradas proporciones que fueron calificadas como excesivas en el Estudio preliminar de impacto ambiental, que consideró que esta obra tenía un impacto SEVERO.

ESTA INICIATIVA TIENE UNA IMPORTANTÍSIMA OPOSICIÓN

1. CERCA DE UN MILLAR DE ALEGACIONES.
Durante el proceso de información publica se han presentado a la Administración Regional del Principado de Asturias cerca de un millar de escritos de oposición, procedentes de montañeros y amantes de la naturaleza en general. Además, se oponen múltiples organizaciones entre ellas 9 clubes de montañismo, 14 grupos ecologistas, sindicatos y profesores de la Universidad de Oviedo. Incluso grupos políticos del Parlamento Regional, como el Partido Popular e incluso importantes sectores del PSOE se han manifestado en contra. Esta importantísima movilización da idea de lo poco sensato del proyecto que presenta la Administración Regional. Las razones fundamentales de esta oposición son:

2. ESTE REFUGIO NO ES NECESARIO Y MUCHO MENOS LO ES SU AMPLIACIÓN.
Ubiña es el macizo montañoso más accesible de Asturias por su situación cerca de las grandes vías de comunicación de nuestra región y desde cualquier núcleo urbano se puede acceder, en muy poco tiempo, a sus cumbres sin necesidad de pernoctar en la zona. Quienes viven alejados de Asturias, se podrían quedar en el pueblo de Tuiza de Arriba, situado solo a kilómetro y medio de la vega del Meicín, con escaso desnivel sobre este lugar. Esa cercanía del pueblo de Tuiza de Arriba de la Vega de Meicín (media hora de camino), hace no tenga sentido ubicar ese refugio montaña en el Meicín.

3. LA ALTERNATIVA EN TUIZA DE ARRIBA ES MEJOR DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL, CULTURAL Y AMBIENTAL.
Ante ello se ha propuesto, por quienes se oponen al actual proyecto, instalar el refugio en Tuiza de Arriba, el pueblo más alto de Asturias, situado a casi 1.300 metros y muy cercano del Meicín. Desde allí, se cumpliría el mismo servicio para dotar al macizo de Ubiña de este equipamiento. Esta alternativa evita todos los inconvenientes que se determinan para el proyecto del Meicín, se integraría urbanísticamente mejor, se facilitaría la evacuación de residuos sólidos y orgánicos y no necesitaría equipamientos adicionales de saneamiento y generación de electricidad, implicando menor presión sobre el medio natural. Además, esta instalación en este núcleo rural colaborará a darle vida, ya que se queda abandonado en invierno. Eso es otro aspecto positivo de esta propuesta: potenciar y beneficiar a los pueblos más olvidados, evitando que se nos muera otro pueblo más de alta montaña, con un fuerte legado cultural.

4. IMPLICA DEGRADACIÓN DE UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO.
Este proyecto pretende dotar con un albergue al macizo montañoso de Ubiña. A pesar de que para ello existían varias opciones, se continúa sin evaluar ambientalmente las otras alternativas, por sustituir el actual refugio del Meicín, por otro edificio sobredimensionado con lo que ello supone de impacto sobre esta valiosa zona natural protegida por diversas figuras de ámbito europeo, así como otras de ámbito regional: protección preventiva como Paisaje Protegido y propuesta de declaración de Parque Natural, a denominar Ubiña-La Mesa.

A pesar de todo lo ocurrido, al Administración Regional, ignorando estas propuestas, insiste en la misma idea vulnerando, de nuevo, la legislación sobre Evaluaciones de Impacto Ambiental en cuanto que no ha presentado, ni estudiado alternativa alguna a este proyecto, como la citada para Tuiza de Arriba, que busque soluciones menos lesivas ambientalmente y más beneficiosas socialmente.

Ante esta situación, desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies te pedimos que mandes un correo al Presidente del Gobierno Asturiano solicitando el abandono de este proyecto y el apoyo a la alternativa de instalarlo en Tuiza

Tema:
Nombre y apellidos:
Organización:
Población:
E-mail:

Petición: