En defensa del Guadalmesí

El Proyecto Guadalmesí se pretende realizar estando situado y lindando con dos Lugares de Interés Comunitarios (LIC) que también son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estas serán Zonas Especiales de Conservación (ZEC) dentro de la denominada red Natura 2000 que se configura como una red ecológica europea y su creación viene establecida por dicha la Directiva Hábitat.

El lugar en el cual se pretende desarrollar el Proyecto es albergue de al menos 1 tipo de hábitat naturales prioritarios, al menos 1 especie vegetal prioritaria en el del anexo II (ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO PARA CUYA CONSERVACIÓN ES NECESARIO
DESIGNAR ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN) de la Directiva 92/43/CEE y, en el formulario normalizado de datos Natura 2000
para ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES en ES000049 (Alcornocales) aparecen en la zona 24 especies incluidas en el
Anexo 1 de la Directiva 79/409/CEE de las cuales 11 son migradoras y un total de 65 especies de Aves MIGRADORAS de presencia regular que no figuran en el Anexo 1 de la directiva 79/409/CEE.

En el formulario normalizado de datos de la ES000337 (Estrecho) aparecen 29 especies de aves incluidas en el Anexo 1 de la Directiva 79/409/CEE de las cuales 27 son migradoras y 12 especies de Aves MIGRADORAS de presencia regular que no figuran en el Anexo 1 de la directiva 79/409/CEE.

Por ello entendemos que los hábitats y la fauna por las que ambas zonas alcanzaron ese grado de conservación (LIC y ZEPA) se pueden ver afectadas en gran medida con este proyecto. Y que existen especies que se vería afectadas en gran medida si este proyecto se realiza.

Sobre todo indicar que el LIC y ZEPA ES000337 es relevante por la Migración de Aves (Zonas de paso, cruce, alimentación sedimentación, etc.) y que dicho espacio natural dispone de muy pocas zonas adecuadas para el descanso de estas aves en bosques, convirtiéndose espacios arbolados cercanos como en el que se pretende realizar esta urbanización en zonas esenciales para estas aves.

Una urbanización en un espacio como este afectará a los valores por los que se declararon LIC y ZEPA los Alcornocales y El Estrecho.