El Ecologista nº 52

Editorial

Elecciones autonómicas y municipales

El 27 de mayo de 2007 se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales, lo que supone una gran oportunidad para que todos los partidos políticos se comprometan a que estas administraciones den un giro sustancial a sus insostenibles políticas. Las administraciones locales y autonómicas tienen amplias competencias, en muchos casos exclusivas, para conseguir un futuro sostenible, por lo que su implicación es fundamental para conseguir políticas basadas en la sostenibilidad. La amplitud de la crisis ambiental global, encabezada por el cada vez más perceptible cambio climático, y la extenuación de los recursos naturales son de tal magnitud que requieren un cambio radical en las políticas desarrolladas por todas las administraciones.

Por ello, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han elaborado conjuntamente el documento “Un Programa por la Tierra – Propuestas de futuro sostenible para las elecciones autonómicas”, donde proponen a los partidos políticos una serie de compromisos concretos, factibles y realistas, que permitirían el cambio imprescindible en las políticas autonómicas para paliar la actual crisis ambiental. Además, Ecologistas en Acción ha realizado un documento de propuestas para las elecciones municipales que cada grupo ha adaptado a su municipio y presentado públicamente. Con ambos documentos todas las formaciones políticas tienen en sus manos los mecanismos necesarios para establecer las bases de una política ambiental sostenible.

Estas propuestas son especialmente importantes para frenar el desarrollo urbanístico, que se ha convertido en la principal actividad transformadora del territorio, generando importantes impactos sociales, siendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos los directamente responsables. Las organizaciones ecologistas consideran imprescindible limitar los nuevos crecimientos urbanísticos a las necesidades reales de viviendas, que éstas sólo se construyan en los alrededores de los cascos urbanos, y que los proyectos urbanísticos no superen un 10% de la superficie urbana y de la población actual de cada municipio. Especialmente importante es que ayuntamientos y comunidades autónomas impidan la aprobación de convenios urbanísticos de planeamiento y declarar como franja libre de edificación los suelos no urbanizados situados a menos de 500 metros del mar.

También destacan por su importancia global las propuestas para lograr una reducción del 20% en el consumo de energía al final de la legislatura respecto al comienzo de la misma, a través de políticas de ahorro y gestión de la demanda, o el aumento de la generación con energías renovables, fijando objetivos concretos para cada tipo.

Además, ambos documentos de propuestas incluyen medidas para que las administraciones tengan un comportamiento ético fomentando la compra y contratación de servicios sostenibles y promoviendo la participación pública.

Ahora son las formaciones políticas las que deben posicionarse sobre estas propuestas y decidir si asumen el medio ambiente como una prioridad o continúan con las políticas insostenibles.

- Documento elecciones autonómicas 2007
- Documento elecciones municipales 2007


Sumario

- Cambio climático: la voz de los científicos
por Comisión de Energía, Ecologistas en Acción de Madrid

- Cambio climático: la conjura de los sucios
por María Sintes

- Políticas públicas y urbanismo
por Fernando Prats

- Mejor con bici
por Juan Merallo

- Objetivo 130 g. Regulación para las emisiones de CO2 de los turismos en Europa
por Samuel Martín-Sosa

- El ciervo volante
por José I. López-Colón

- Peces continentales de la Península Ibérica
por Asunción Andreu-Soler y Mar Torralva

- Grandes farmacéuticas: la enfermedad rentable
por Miguel Jara

- Conservar nuestros paraísos marinos
por Juan Carlos del Olmo y Pilar Marcos

- Túneles contra acuíferos
por Luis Pérez

- Grandes superficies, no gracias
por Luis Rico y Tom Kucharz

- Pérdida de biodiversidad agrícola
por Vicente Moreno

- VII Foro Social Mundial en Nairobi, Kenia,
por Ramón Fernández Durán y Tom Kucharz

- Contaminación radiactiva en Palomares (Almería)
por Guillermo Manjón

- Democracia ambiental
por Iñaki Barcena

- Usos de los caminos públicos
por Hilario Villalvilla

- Hogar Ecológico: Graticiclar
por Pablo Llobera

- Sueve, la mayor tejeda europea
por Asociación de Amigos del Tejo