La Defensora del Pueblo insta a contestar al Ayuntamiento

La Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Dª Henar Merino, insta al Ayuntamiento de Guadalajara, a que, sin más dilación, conteste por escrito, de forma motivada, a las cartas remitidas por Ecologistas en Acción los días 9 y 10 de marzo y 12 de abril de 2006, donde se solicitaba información relativa al medio ambiente. Además le recuerda que debe hacerlo para cumplir la Ley.

De nuevo Ecologistas en Acción de Guadalajara, tuvo que recurrir a la Defensora del Pueblo, porque el Ayuntamiento de Guadalajara no contestó a tres escritos que presentamos debidamente por el registro: los dos primeros enviados los días 9 y 10 de marzo de 2006, donde se solicitaba información sobre telefonía móvil y residuos. Asimismo, otro escrito de fecha 12 de abril de 2006, referente a las obras del puente árabe y la construcción del nuevo albergue de animales, no recibía contestación.

La Defensora del Pueblo, le recuerda al Señor Alique, el deber de las Administraciones Públicas de facilitar información en materia de medio ambiente, recogido en la Ley 38/1995, asi como en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, un año después de haber solicitado la información, todavía espera la contestación, ante una actitud por parte del consistorio capitalino que esta muy lejos de la publicitada participación ciudadana y democratización de la institución.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Guadalajara, en ninguna ocasión se ha puesto en contacto con nuestra organización para trabajar por el medio ambiente de la ciudad, si no todo lo contrario. Los contados contactos mantenidos con el Consistorio, se han realizado tras una incesante persistencia para poder ser escuchados en audiencia, tanto con el señor alcalde como por con cualquier otro edil municipal.