JPEG - 14.2 KB
Puente inútil y rechazado por la población.

El puente que se está construyendo sobre el río Genil en la Bola de Oro se está sustentando sobre seis pilares de hierro anclados dentro del cauce, a pesar de que en el cartel del proyecto aparece como de un solo vano airoso sobre el río.

Queremos recordar que el Ayuntamiento respondió oficialmente a Ecologistas en Acción que en la actuación en la Bola de Oro no se iba a intervenir para nada en el río.

Por eso hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que nos informe sobre si estos pilares estaban contemplados en el proyecto y si han autorizado el anclaje de esos elementos en el cauce y si no fuera así les exigimos que paralicen las obras y depuren las responsabilidades pertinentes.

Cuando quieren quitar los árboles del cauce la excusa siempre es la misma: son un peligro porque pueden sujetar los arrastres y producir un embalsamiento que desborde el río. Parece que los pilares del puente están exentos de estas “cualidades”, a pesar de estar mejor fijados al fondo y por tanto ofrecer más resistencia.

La construcción de este inútil puente, excepto para sus promotores, está trayendo problemas (ahora los paseantes tienen que dar un rodeo enorme para seguir el curso del río) y puede ser en un futuro próximo un elemento de peligro para los vecinos de la zona. Un puente con tan poca luz no necesita pilares, a no ser que la chapuza sea la que presida el urbanismo en Granada.