El Consejo de Gobierno protege de la Torre de Cartagena

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar se felicita por la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de aprobar la creación del entorno de protección de la Torre de Cartagena en San Roque, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura defensiva de los periodos nazarí y meriní en la Bahía de Algeciras.

Este echo llevamos denunciándolo más de diez años al Ayuntamiento de San Roque, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz e incluso a la Fiscalía.

Este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural por el decreto de 1949 sobre castillos españoles, carecía hasta ahora de una delimitación y, con la decisión adoptada por la Junta, se establece un recinto de 1.560 metros cuadrados correspondiente a las construcciones que se conservan, así como un entorno de protección de 42.973 metros cuadrados.

La Torre de Cartagena, ubicada en unos terrenos industriales de la empresa petroquímica Cepsa, constituye un destacado testimonio de la red defensiva del reino nazarí de Granada para vigilar su territorio y las vías de comunicación.

Las fuentes escritas indican que pasó a manos cristianas en el año 1342 y que se siguió utilizando hasta finales del siglo XIX.

El recinto está formado por una almenara del siglo XIII, de época nazarí, y por un enclave fortificado de época posterior y del que se conservan dos torres, junto a varios lienzos de muralla.

El interior mantiene la tipología estructural utilizada en el mundo islámico para este tipo de construcciones, con dos estancias y terraza superior.

El enclave de Hins Qartayana se concibió como un pequeño recinto fortificado de planta casi cuadrada y con sus muros apoyados en la almenara nazarí, mientras que la nueva fortaleza meriní se organizó a partir de una torre-bastión, en la que se ubicó la puerta de acceso, y de una torre albarrana.

En la actualidad aún existen instalaciones de CEPSA inmersas en la zona de protección.

Esperemos que la Junta de Andalucía intervenga y se cumpla con La Ley vigente.