Entre las propuestas planteadas se encuentran algunas para hacer de la ciudad un lugar más habitable; ampliando las zonas verdes e incentivando medios de transporte menos contaminantes. Para ello se propone la sustitución paulatina del parque móvil municipal por vehículos con tecnología híbrida o eléctricos y potenciar el uso de la bicicleta dentro del casco urbano.

Se proponen, entre otras medidas, un plan para recuperar la huerta tradicional en espacios como el bajo adarve, dónde además de ser una posible fuente de generación de empleo, tienen un marcado caracter paisajistico, cultural y medioambiental, así como un gran potencial educativo y agro turístico.
Asimismo se hace especial mención a la necesidad de potenciar el consumo de productos locales frente a los importados, especialmente a los productos agrícolas procedentes de agricultura ecológica.

En relación con las huertas y con los recursos hídricos se propone la creación de un sistema de albercas que recojan las aguas sobrantes de la Fuente del Rey y de otros manantiales urbanos. Esta albercas se instalaran en las huertas, aprovechando los desniveles existentes para el riego de las mismas. Esta opción es económica y ambientalmente más interesante que elevar las aguas de la depuradora de Las Angosturas, que supondría un coste económico importante y un consumo energético inaceptable, además de un importante daño para el caudal del río.

Por otra parte se propone la creación de pantallas vegetales que minimicen los efectos visuales que las distintas urbanizaciones han creado en el paisaje prieguense.

Para luchar contra el cambio climático se propone una fuerte apuesta por la energía solar, que se traduce en la creación de una escuela taller especializada en esta materia, asi como la panelación solar de todos los edificios e infraestructuras municipales.

Asimismo, se propone la utilización de papel reciclado tanto a nivel administrativo como en toda la cartelería y publicaciones que editan las distintas áreas municipales.

En el documento adjunto se puede descargar toda la propuesta elaborada.