Según denuncia Ben Magec-Ecologistas en Acción decenas de palmeras canarias silvestres, trasplantadas para acondicionar el parque de la Mayordomía en Tamaraceite, han muerto de sed por falta de cuidado.

El que pretende ser «el mayor parque urbano del Archipiélago», según las previsiones del actual grupo de gobierno de la capital grancanaria, se ha convertido de momento en cementerio de varias decenas de palmeras canarias silvestres, trasplantadas recientemente para facilitar las obras de urbanización que se llevan a cabo en la antigua finca agrícola de La Mayordomía, en el barranco de Tamaraceite, que da cobijo al proyecto municipal.

De poco ha servido que la zona conserve su toponimia original, que la identifica como antiguo bosque de palmeras. Las reiteradas advertencias de expertos y grupos ecologistas tampoco llegaron a buen puerto; el resultado se lo encontró ayer el fotógrafo, cuyo objetivo captó el paisaje decrépito que se observa en la plantación. Decenas de palmeras muertas de sed después de haber sido arrancadas de su hábitat natural. Ben Magec-Ecologistas en Acción anunció su intención de denunciar al Ayuntamiento capitalino como responsable directo del desastre ecológico, al conocer el estado de los ejemplares ya irrecuperables.

Ningún responsable municipal quiso explicar ayer lo ocurrido. El Ayuntamiento anunció en su día la intención de inaugurar el parque en el mes de marzo ya finalizado, tras gastarse casi 3 millones de euros.