Ecologistas en Acción ha colocado un gran lazo verde en la fachada del Ayuntamiento de Priego con motivo del día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril. Esta acción se enmarca en la campaña internacional «Salvemos nuestro clima», que pretende llamar la atención de los ciudadanos sobre el problema del cambio climático y la necesidad de adoptar soluciones.

El color verde es el color de la vida y la esperanza. Se usa desde hace mucho para definir el vitalismo consciente de los que se sienten responsables de los problemas que nos afectan.
El distintivo internacional Salvemos nuestro clima, refleja el impulso y la buena voluntad para resolver el problema del cambio climático. Impulsado por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF/Adena, Greenpeace, Amigos de la Tierra y otras entidades, intenta llamar la atención respecto a todas las iniciativas frente al efecto invernadero.

El Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.

Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados un 30% para el año 2020, y un 80% para el año 2050, para que la temperatura global no aumente más de 2ºC respecto a las temperaturas preindustriales. De este modo podremos evitar que se desencadenen impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Superar esta temperatura supondría la extinción masiva de especies, un coste económico del orden del 20% del PIB mundial, el aumento del riesgo de sufrir hambrunas, el riesgo de padecer enfermedades como la malaria, e inundaciones y escasez de agua para millones de personas que viven en los países más vulnerables y empobrecidos.

La lucha contra el cambio climático es tarea de todos. Nosotros podemos hacer nuestra parte utilizando el transporte público en lugar del coche, ahorrando energía en nuestros hogares y lugares de trabajo y ejerciendo un consumo responsable. Exigimos a las empresas y a las administraciones que afronten sus responsabilidades promoviendo las acciones legislativas y reglamentarias pertinentes para conseguir entre todos este objetivo.
Si se actúa ya, aún es posible combatir el mayor problema global del S.XXI.
“Frente al cambio climático, menos CO2”