16 animales envenenados en un coto de caza

Ecologistas en Acción de Huelva pide el cierre "inmediato" del coto de caza de Puebla de Guzmán, donde han aparecido once cebos envenenados y 16 animales muertos, entre ellos siete buitres leonados (Gyps fulvus) y un buitre negro (Aegypius monachus).

Ecologistas en Acción presentará una denuncia ante la Fiscalía para exigir una investigación en profundidad sobre lo que consideramos un grave delito contra la fauna y un posible delito contra la salud humana. Creemos que la Fiscalía debe investigar y perseguir por la vía penal este tipo de hechos para que todo el peso de ley caiga sobre sus responsables.

Ecologistas en Acción considera también que la Junta de Andalucía está siendo permisiva y tolerante con cierta delincuencia, amparados en los beneficios del aprovechamiento cinegético y pide a los cazadores que se personen también contra estos delincuentes que manchan la imagen del buen cazador.

Tras considerar intolerable que se esté acabando con las especies protegidas en las que tanto dinero gastamos, Ecologistas en Acción recuerda que el uso de venenos es la amenaza principal para la fauna salvaje en España y que ya en los años 60 y 70 del pasado siglo el uso de cebos envenenados fue una práctica usual de ganaderos y cazadores, que poco a poco se ha ido erradicando. Supone un grave riesgo que el uso del veneno se esté volviendo a reactivar, vinculado al uso intensivo e industrial del aprovechamiento cinegético, acabando con especies cuya conservación tanto esfuerzo y dinero cuesta.