Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio critica el grave impacto ambiental que ha supuesto la construcción de la autovía de la Plata(A-66) a su paso por Monesterio, desde el principio de su construcción y califica de fiasco las medidas propuestas por la declaración de impacto ambiental de esta obra de infraestructura, cuyos impactos más destacados serían:

1. Contaminación acústica y atmosférica: las obras han supuesto más de dos años con una alta emisión de polvo en suspensión que han sufrido la localidad de Monesterio y alrededores con poca paliación de estos impactos. Se han producido explosiones durante cualquier época del año, con el efecto sobre la fauna que criaba cercano a las obras de la autovía. Los trabajos nocturnos han alterado el nivel acústico en la localidad de Monesterio por la noche.

2. Recursos hídricos: La construcción de la autovía ha supuesto el gasto de millones de litros de agua procedentes de ríos, arroyos y pozos de la zona, estrujando estos recursos hasta prácticamente agotarlos con especial incidencia en el último año de sequía.. Viéndose afectada numerosa fauna de la zona por esta falta de agua. Así mismo ha supuesto la destrucción de un acuífero local y el discurrir normal de las aguas subterráneas, situadas en la zona de la Cruz del Puerto donde debido al gran agujero hecho para pasar la autovía con una pendiente aceptable, se han tenido que excavar en torno a los 60 metros. Esto ha provocado una grave caída de los niveles de pozos y acuíferos de la zona. En el caso del río Culebrín las obras han supuesto la colmatación de charcas y la deposición de lodos en los fondos guijarrosos de este río, procedentes de las obras de la autovía de la Plata. Perdiéndose el hábitat de la fauna piscícola y acuática de la zona que necesitará tiempo para recuperarse. Se ha destruido un emisario de aguas residuales en la zona del Pilar Viejo que provoca que esta agua se viertan directamente al terreno.

3. Flora: El plan de trasplante de encinas y alcornoques en la zona ha sido totalmente un fracaso, con una supervivencia final en torno al 10-15%. Esto ha sido debido principalmente a la falta de riego de los árboles en su segundo y tercer año de trasplante(necesarios para que los árboles repongan su sistema radicular) y a la desacertada técnica utilizada para realizarlos.

Así mismo critican el abandono de más de 1000 olivos cuyo destino iba a ser el trasplante y que finalmente quedan amontonados entre este tramo de autovía y el de Fuente de Cantos.

Las obras también han supuesto una diezma a nivel local de las poblaciones de endrino(Prunus spinosa) existentes, habiendo desaparecido unos 200 ejemplares de los 800 que se tenían constancia.

4. Fauna: las obras de esta autovía suponen un efecto barrera para la fauna terrestre que corta de norte a sur la comunidad extremeña y en este caso tiene un efecto más pernicioso sobre el corredor natural que es la Sierra Morena. Califican de número insuficientes los pasos de fauna y ganado propuestos y realizados. Así como deficientes y mal adaptados a las circunstancias los que se han construidos, ya que algunos casos se convierten en complejos túneles que no llevan a ningún lado, y otros desembocan en alambradas o directamente en la N-630. Echan en falta la construcción de pasos para fauna elevados a modo de falsos túneles. Así como denuncian el asfaltado de otros pasos y el hecho de que no se haya intervenido también en la N-630 para que los pasos sean funcionales.

5. Vías Pecuarias: la restitución de las vías pecuarias ha sido funesta, estando ocupadas por alambradas de la propia autovía que llegan a ocupar en muchos sitios hasta 15 metros de anchura. Apenas hay pasos subterráneos para salvar la autovía y los accesos a ella, allí donde afectan a las vías pecuarias. Para un paso que se ha hecho, ha sido asfaltado y ha cambiado su uso para ser acceso al camping de Monesterio. El paso por las vías pecuarias ha quedado cortado en muchos tramos y es incompatible con el paso de ganado y de otros usos complementarios. No se ha coordinado el paso a través de la autovía con el paso con la N-630.

6. Accesibilidad: la accesibilidad a las fincas y otras instalaciones deja mucho que desear. Con lo que en muchos casos se aprecia la falta de pasos para dar servicios a ciertos caminos sin tener que dar un gran rodeo, caso del camino de Montemolín y del acceso al camping de Monesterio. En el caso del camping es bastante grave puesto que queda escondido y para su paso se ha ocupado una vía pecuaria(Cordel de Sevilla-Almadén), existiendo otras alternativas viables por el acceso original, y con menor impacto ambiental.

7. Camino de Santiago: No se ha tenido en cuenta para nada el trazado del Camino de Santiago y que este tuviera una buena accesibilidad, con seguridad y un trazado seguro. A pesar de discurrir por vías pecuarias de la zona, su trazado se ha visto afectado y entillado entre la autovía y la N-630. No se han construido pasos específicos para ellos y el cruce por la autovía queda con gran peligro, en particular por la zona de la Venta del Culebrín.

8. Patrimonio(yacimientos, pilar viejo, Cruz del Puerto…): La autovía de la Plata a su paso por Monesterio ha supuesto la destrucción de dos yacimientos principalmente: la necrópolis de Calilla con más de 200 tumbas de época romana y ligada a la extracción de minerales y la necrópolis de la trocha de época medieval y con menor número de tumbas. No se han realizado modificaciones sustanciales del proyecto para que estas zonas se hubiesen puesto en valor y sirvieran para potenciar el turismo cultural de la comarca. Otras afecciones se han producido sobre elementos culturales catalogados como el Pilar Viejo y la Cruz del Puerto, cuyas estructuras han resultado dañadas de una u otra manera sin que se hayan realizado reparaciones adecuadas o no se halla hecho nada.

9. Escombreras: Debido a la construcción de la autovía y sobre todo a su paso por la Cruz del Puerto, se han tenido que extraer millones de metros cúbicos de tierra y piedra. Teóricamente los desmontes deben estar compensados con los terraplenes, sin embargo en la zona de la Cruz del Puerto de la Cruz se ha producido un desfase de más de 1 millón de metros cúbicos de piedra que se han instalando en hasta 3 grandes escombreras ilegales que han puesto en peligro el río Viar y la Colada del Ejido a la Cruz del Puerto. Esto se podría haber evitado con la construcción de un túnel en esta zona que hubiera la extracción de tanta piedra y el impacto de su vertido sin control.

10. Impacto social: Para Ecologistas en Acción Monesterio está infraestructura también tiene un gran impacto social, por la ocupación del territorio que tiene y por los efectos económicos negativos para las pequeñas localidades, ya que estas infraestructuras sólo está pensada para los largos desplazamientos y según estudios independientes, su construcción no está ligada con el desarrollo económico de los pequeños pueblos. Sin embargo si sirven para la especulación de promotores urbanísticos que venden promociones de chalets de lujo orientados como segundas residencias y haciendo aumentar artificialmente el precio de viviendas y terrenos para los paisanos de la zona. También hay que destacar qe las concesiones de áreas de servicios acaben en manos de grandes empresas y no sean una oportunidad para los hosteleros locales.

Por todo ello de esta asociación se califica de fiasco las medidas propuestas por la declaración de impacto ambiental de esta autovía, y cree que esta herramienta para disminuir el impacto ambiental no es eficaz tal y como hoy en día está planteada. También pide que se rectifique en lo posible los impactos producidos por esta autovía recién construida.

Finalmente quiere criticar la política y el modelo actual de transporte por grandes e impactantes infraestructuras y el abandono del ferrocarril convencional. En particular del ferrocarril Huelva-Zafra y el Mérida-Sevilla, por lo que pide que esta autovía se complemente con las mejoras de estos ferrocarriles, para que se tarde lo mismo por carretera que por ferrocarril y se aumente el transporte de mercancías por ferrocarril para equipararse con europa o superarla. También piden la apertura del tren “Ruta de la Plata” que lleva años cortado desde Plasencia hacia el norte.