El 10 de abril de 2007, a Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, nos ha sido notificada Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a ENEL VIESGO GENERACIÓN, S.L., la instalación de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Bahía de Algeciras, en el término municipal de San Roque (Cádiz)

No estando conforme con la misma, en base a lo establecido en los artículos 11 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, interpone en tiempo y forma legales, Recurso de Alzada, que se fundamenta en lo siguiente:

MOTIVOS

Primero.- En 1966, a través del Decreto 1325, de 28 de mayo, se declaró a esta comarca como Zona de Preferente Localización Industrial. A partir de este Decreto, hace más de 40 años, han venido funcionando en el Campo de Gibraltar grandes industrias productoras de carburantes, productos energéticos, productos petroquímicos, lubricantes, gases licuados del petróleo, papeles estucados, chapas y bobinas de acero inoxidable, poliéster, botellas de plástico, energía eléctrica (funcionan 6 centrales de generación eléctrica), etc…, ubicándose en el Campo de Gibraltar el mayor polígono industrial de Andalucía.

Como consecuencia de esta desmesurada concentración industrial, se deriva, desde hace 40 años, una situación ambiental insostenible, con serias repercusiones en la salud de sus habitantes.
Todas las industrias aquí instaladas incumplen, en mayor o menor medida la normativa EPER, que intenta prevenir y controlar de manera integrada la contaminación.

Del último informe publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2004), relativo al registro de emisiones y fuentes contaminantes, todas las centrales de generación eléctrica del Campo de Gibraltar, superan el “umbral” establecido por la Unión Europea:

La Central Térmica de Bahía de Algeciras emitió: 537.000.000 kg/año de dióxido de carbono cuando el umbral está en 100.000.000 (4 veces más), 199.000 kg/año de óxido nitroso no pudiendo emitir más de 10.000, 1.680.000 kg/año de óxidos de azufre estando el umbral en 150.000, y así con todos los contaminantes.

La Central Térmica San Roque Grupo I, emitió: 935.000.000 kg/año de dióxido de carbono, estando el umbral en 100.000.000, 360.000 kg/año de óxidos de nitrógeno cuando no puede emitir más de 100.000 y 22.600 kg/año de óxido nitroso, su umbral es de 10.000.

Central Térmica San Roque Grupo II: 836.000.000 kg/año de dióxido de carbono y no puede emitir más de 100.000.000, 389.000 Kg/año de óxidos de nitrógeno y su umbral o límite es de 100.000.

Nueva Generadora del Sur, S.A.: 602.000.000 kg/año de Dióxido de carbono (CO2), cinco veces más que las permitidas por su umbral y 148.000 kg/año de óxidos de nitrógeno cuando su umbral o parámetro permitido es de 100.000.

Cogeneración de Refinería Gibraltar: 361.000.000 kg/año de CO2 (umbral 100.000.000), 389.000 Kg/año de óxidos de nitrógeno (Nox) y su umbral es de 100.000., 400.000 Kg/año de óxidos de azufre y no podrá emitir más de 150.000 Kg/año.

Cogeneración de Interquisa: 198.000.000 kg/año de CO2 con un umbral de 100.000.000 y 758.000 kg/año de óxidos de nitrógeno con un umbral de 100.000.

En términos globales, y siempre según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, en el Campo de Gibraltar se emiten más de 6.023.000.000 kg/año de dióxido de carbono (CO2), 37.470.000 Kg/año de óxidos de azufre, 5.260.000 kg/año de óxidos de nitrógeno, 573.000 kg/año de partículas (PM/10), así como grandes cantidades de níquel, benceno, cromo, cinz, etc….

Segundo.- Por la delicada situación ambiental que, derivada de la acción industrial, padece la comarca, la Junta de Andalucía publica la Orden de 15 de Septiembre de 2005, por la que se aprueba el Plan de Acción Medioambiental para el Campo de Gibraltar, Orden que teniendo un régimen de cumplimiento de 6 meses, no ha sido llevada totalmente a cabo por las industrias implicadas.

A partir de la publicación de la Orden antes citada, la UCA (Universidad de Cádiz) y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), elaboran, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, informes de la situación ambiental de la comarca. Estos informes son publicados en diciembre de 2005 y Septiembre de 2006, respectivamente.

De los mismos se vuelve a deducir que la situación ambiental es alarmante y necesitada de acciones urgentes, que palien la contaminación en la zona:

Informe Mayo 2005 (CSIC).- Recomienda por escrito a las Administraciones responsables, la realización de esfuerzos importantes encaminados a disminuir las emisiones de níquel en el ámbito del Campo de Gibraltar.

Recomiendan que, con objeto de realizar un seguimiento fehaciente de niveles de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, se doten a las cabinas de medición de los equipos correspondientes y que éstos se vigilen para garantizar su buen estado de funcionamiento.

Recomiendan realizar un estudio epidemiológico general en el Campo de Gibraltar y específico en Puente Mayorga encaminado a: 1).- establecer niveles de níquel en orina de la población y 2).- análisis de sangre para establecer el hemograma de la población general y de Puente Mayorga en particular.

• Destacar que hasta la fecha actual, estas recomendaciones continúan si cumplirse, aún cuando se trata de la salud de la población del Campo de Gibraltar, posiblemente afectada por la contaminación industrial.

Informe Diciembre de 2005 (UCA).- Destacan que se ha producido un empeoramiento progresivo en la calidad de las aguas de baño en el Campo de Gibraltar, situación que debe ser vigilada en los próximos años.

Se destacan indicios de contaminación en los ríos Palmones, Guadarranque y Guadiaro, debido a la alta presión que soportan por vertidos urbanos e industriales.

Es significativa la contaminación por metales pesados en los sedimentos de la Bahía, que se localizan alrededor de la factoría de Acerinox, sobre todo cromo, níquel y cobre.

Informe Diciembre de 2005 (CSIC).- Del Estudio sobre partículas recogidas sobre prendas y vehículos, destacan que el óxido de hierro es el principal componente, aunque también destacan la presencia de partículas de sulfuro de níquel, óxidos de zinc, así como dominio de V, Cr, Ni, Cu, Zn, Rb, Sr, Cd, Ba y Pb. Estas partículas proceden de emisiones contaminantes en poblaciones que lindan con empresas como Acerinox y CEPSA.

Informe Septiembre de 2006 (CSIC).- Destacan que en las partículas analizadas (PM10 y PM2,5, susceptibles de ser respiradas) existen sulfatos, nitratos altos, plomo, cromo, cadmio, arsénico…
Constatan hasta 88 superaciones de partículas PM10 en La Línea de la Concepción durante el año 2005.

La concentración media de Ni PM10 en Los Barrios y La Línea es elevada comparada con otras zonas de España y en Puente Mayorga supera el valor propuesto por la UE tanto en partículas como en Níquel.

En general, la concentración media de metales pesados es superior en Puente Mayorga y menor en Los Barrios, posiblemente debido al mayor impacto de las emisiones industriales debido su proximidad.

Constatan la existencia de 19 compuestos (COV´s) derivados de los bencenos y los xilenos. (ambas sustancias altamente cancerígenas).

La situación de la población, especialmente la que vive cerca de las industrias, se agrava por el hecho de sufrir grandes emisiones esporádicas, debido a fallos de las industrias, lo que provoca molestias respiratorias, irritaciones oculares, mareos, etc… en los ciudadanos, que se ven obligados a recurrir en numerosas ocasiones al Servicio de Emergencias 112.

Tercero.- Existen numerosos y contundentes argumentos para desestimar la construcción de más centrales térmicas de ciclo combinado en la comarca del Campo de Gibraltar. Así podemos afirmar que:

*.- La concentración territorial de centrales de generación eléctrica en el Campo de Gibraltar incumple el Plan de Infraestructuras Energéticas y el Plan Energético de Andalucía (PLEAN), los cuales establecen que estas instalaciones deben distribuirse de manera que se eviten concentraciones territoriales. Situación inexistente en la actualidad: funcionan en la comarca 6 centrales térmicas. Es absolutamente irracional convertir a la provincia de Cádiz en la zona de España con mayor densidad de nueva potencia.

El recorrido de una gran red de cables electromagnéticos vía aérea, procedentes de las centrales térmicas de San Roque, Algeciras y Los Barrios pone en riesgo a las poblaciones y la biodiversidad, a causa de que no se respetan las distancias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, ni los parámetros comunitarios establecidos al respecto.

*.- Se evade, igualmente, lo establecido en el Art. 4º del Decreto 2414/1961, del 30 de de noviembre de 1961, relativo a las actividades peligrosas, ya que las centrales térmicas conforman la categoría de peligrosas. En todo caso, las industrias fabriles que sean consideradas como peligrosas, esto es, las que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos, explosiones, combustiones, radiaciones u otros de análoga importancia para las personas o los bienes, sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada.

Existen núcleos de población directamente afectados en este radio.- Concretamente la población de la barriada de Puente Mayorga, cuyas casas están a escasos metros de la central, así como la proximidad de un colegio de educación primaria.

Se incumple, igualmente, el Plan Especial de Seguridad Industrial del Área de la Bahía en el término municipal de San Roque, el cual establece que quedan dentro de la Línea de Seguridad y de la Zona de Intervención de los Riesgos Existentes (explosiones, fugas, escapes…), la barriada de Puente Mayorga.

*:- No se evalúan suficientemente los efectos que causan los contaminantes de una central de ciclo combinado sobre la salud. Está científicamente demostrado que generan problemas respiratorios y cardiovasculares.

*.- La falta de garantía de suministro de gas natural, hace que se pueda funcionar con gasóleo, en caso de interrumpirse el suministro de gas, contribuyendo de fatal manera a la contaminación atmosférica.

Cuarto.- A pesar de que las centrales de gas son menos contaminantes que las de carbón o fuel, en absoluto se puede hablar de energía limpia. No se puede obviar que contribuyen en gran medida al efecto invernadero que sufre la tierra, sobre todo por sus emisiones de dióxido de carbono y metano, dos de los gases responsables del cambio climático que estamos padeciendo.

Tampoco se pueden obviar las afirmaciones que el Ministerio de Medio Ambiente, a través del informe “Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para España” de febrero de 2007 especifica. En palabras textuales: la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero dependerá de la marcha de la economía, del desarrollo tecnológico, de las fuentes energéticas disponibles y de las decisiones políticas que afecten a la evolución de los anteriores puntos.

Se hacen necesarias políticas intervencionistas designadas específicamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La situación ambiental del Campo de Gibraltar, requiere que estas decisiones sean reales y efectivas.

Existe la tecnología suficiente y viable para llevar a cabo un cambio hacia la generación de energía eléctrica limpia, sin que el mercado se vea mermado por ello. Muy al contrario, supondría un importante desarrollo en la economía de los municipios del Campo de Gibraltar.

De hecho, la planta de energía solar inaugurada el pasado mes de marzo en Sanlúcar la Mayor(Sevilla), producirá energía para abastecer a toda Sevilla (180.000 hogares) y supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo durante la fase de fabricación y construcción, y unos 300 puestos de trabajo para el servicio y mantenimiento del conjunto de esta central.

Esta Planta solar, evitará la emisión de más de 600.000 toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera.

También la progresiva transformación de la planta de carbón de Los Barrios a planta de cogeneración con biomasa, supondría una contribución a la reducción neta de emisiones contaminantes.

El borrador del Plan Andaluz por el Clima (2007-2012) exige la disminución de 9 millones de toneladas netas de CO2 equivalente, para lo cual es aberrante la ampliación de potencia y de instalaciones de generación eléctrica a base de combustibles fósiles.

Consideramos, debido a la importancia de estos datos, y su repercusión en el futuro, que debiera tenerse muy en cuenta la posibilidad de, una vez desmantelada la central existente, reconvertirla en una central térmica solar fotovoltaica con sistema de baja concentración o de planta de generación a partir de biomasa.

Por todo lo cual, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, hemos solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Que, tenga por interpuesto Recurso de Alzada contra la Resolución objeto del mismo y, en base a los motivos alegados, dicte Resolución para que se declare la nulidad o anulabilidad de la misma.