De cara a las próxima elecciones del mes de mayo de 2007, el grupo local de WWF/Adena, Ecologistas en Acción de Guadalajara y SEO/Bird Life, las tres grandes organizaciones ecologistas de ámbito estatal, con representación en nuestra provincia, han presentado al Partido Popular, al PSOE y a Izquierda Unida, el documento denominado «Un programa por la Tierra», donde se incluyen todas las propuestas que hacen los grupos ecologistas a los partidos politicos para que se incluyan en sus programas electorales a nivel municipal y autonómico.

Desarrollo sostenible, ante todo, es lo que proclaman las iniciativas, donde el urbanismo representa un apartado importante, los bosques, las energías renovables, el agua, el comercio justo, los espacios naturales, el transporte y la movilidad, son los epígrafes que anuncian una serie de compromisos para que sean asumidos en sus programas y llevados a cabo. Compromisos trasladables al ámbito municipal y regional.

Para ello, el grupo de Guadalajara de WWF/Adena, Ecologistas en Acción de Guadalajara y SEO/Bird Life, se ha reunido con Antonio Román, presidente provincial del PP en Guadalajara y candidato a la alcaldía de la capital, con Jose Luis Maximiliano, coordinador provincial de Izquierda Unida y con Antonio Marco y Alberto Rojo, responsables provicnciales del PSOE en Guadalajra y candidataos a las elecciones regionales.

Con una predisposición y una valoración inicial positiva, confesandonos que comparten la filosofía del documento entregado, los representantes de los tres partidos políticos se han comprometido a estudiar a fondo todas las propuestas y a incluir o adaptar aquellas iniciativas que compartar plenamente.

Asi lo esperamos los grupos ecologistas, y sobre todo, y ante la creciente concienciación ambiental de la sociedad española, el medio ambiente sea prioritario en las politcas municipales y autonómicas.