- La Plataforma M-30 No + Coches muestra su preocupación por el contenido de las informaciones que le hacen llegar trabajadores y técnicos directamente relacionados con las obras inauguradas, alarmados por las deficiencias de los sistemas de seguridad en los túneles.
- Los documentos a los que ha tenido acceso la Plataforma ponen de manifiesto carencias graves en los sistemas de seguridad de los túneles.
- La Plataforma M-30 No + Coches propone que un equipo de técnicos independientes elabore con carácter urgente un informe al respecto y se adopten de inmediato las medidas correctoras que procedan.

La Plataforma ha tenido acceso a datos y documentos que ponen de manifiesto importantes carencias de seguridad en los túneles recientemente inaugurados. De ellos se concluye que las deficiencias son de tal magnitud que sólo cabe calificar de irresponsable y temerario el riesgo al que el Gobierno municipal somete a los usuarios de los túneles.

Un técnico de las obras, tras la inauguración del último túnel del Bypass Sur, nos envió el siguiente correo:

El día anterior a la inauguración, la compañía eléctrica dio tensión al túnel por lo que se ha inaugurado sin probar los sistemas de extinción de incendio […] los cables resistentes al fuego obligatorios por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que conectan ventiladores [están] sin conectar. También se puede observar que hay ventiladores a menos de dos metros de los carteles. Como consecuencia de ello, el humo provocado por un incendio no podría ser desplazado por los ventiladores provocando la caída de los humos y dejando a los conductores en una trampa mortal. Calculo que podría morir mas personas que en 11-M, y sin bombas”.

Y continúa: “para poder abrir los túneles las instalaciones eléctricas han tenido que certificarse por una empresa de control homologada por el Ministerio de Industria (OCA). En las condiciones en las que se están abriendo los túneles, las OCA se están firmando si acabarse las obras. ¿Delito?”.

La Plataforma M-30 también ha tenido acceso a ciertos informes internos de las compañías de instalación y mantenimiento que demuestran la irresponsabilidad del gobierno municipal al abrir los túneles de forma precipitada, sin que todas las medidas de seguridad esten debidamente implantadas. Así, en el documento “Pruebas de Ventilación Avenida de Portugal 16, 17 y 18 de abril de 2007” (tramo inaugurado en marzo) se dice:

“… se han hecho pruebas de conexión (ping) con los autómatas [que controlan los extractores de humos] y ninguno tenía conexión. Sólo tenían conexión los autómatas de Avda. de Portugal” (informe del 16 de abril)

Se comienzan a probar los pozos de ventilación y se descubre que se ha variado el comportamiento, con lo que han arreglado cosas incorrectas, pero cosas que ya funcionaban han dejado de funcionar correctamente” (informe del 17 de abril).

Por otro lado, en el enlace http://www.consultoras.org/frontend/plantillaAEC/noticia.php?id_noticia=5783 se puede comprobar que una de las empresas (Indra) responsable del suministro de “los sistemas de señalización variable, video vigilancia, regulación de semáforos y avisadores acústicos, así como de los subsistemas de control de la ventilación” de los túneles, afirma que estos no estarán disponibles en su totalidad hasta el segundo semestre de 2007.

Como viene denunciando reiteradamente la Plataforma M-30, en contra de lo que afirman faltando a la verdad el Sr. Gallardón y sus adláteres, la instalación de los sistemas de renovación y filtrado del aire viciado está incompleta o no funciona de forma adecuada, cosa que ya comprueban diariamente los miles de automovilistas que cada mañana sufren interminables atascos (de hasta tres horas) en el túnel sur-norte, desde Pirámides a Príncipe Pío, y en otros tramos.

Por otro lado, como también ha denunciado la Plataforma, algunas salidas de emergencia todavía no se pueden utilizar, aunque dentro de los túneles todas tienen la apariencia de estar habilitadas. Por su parte, los camiones de más de 7,5 toneladas, algunos con cargas potencialmente peligrosas, siguen transitando por los túneles sin restricción alguna, mientras los sistemas de control y emergencias tienen carencias gravísimas y, en algunos casos, todavía no han sido instalados.

Por ello, la Plataforma M-30 No + Coches denuncia con rotundidad la gravísima irresponsabilidad del equipo de gobierno municipal, y en particular del Alcalde, que no está dudando en anteponer sus intereses electoralistas a la seguridad de los miles de automovilistas que cada día utilizan los subterráneos.

Ante esta grave situación, la Plataforma propone que un equipo de técnicos independientes, nombrado por una Comisión paritaria en la que participen todos los grupos políticos municipales, elabore con carácter urgente un informe sobre las medidas de seguridad de los túneles y se adopten de inmediato las medidas correctoras que procedan.

En todo caso, la pregunta que debería hacerse el Ayuntamiento no es “¿Qué pasaría si nunca pasara nada?”, sino “¿Qué pasaría si alguna vez pasase algo?”