El Guincho – Ecologistas en Acción presentó alegaciones al Plan de Teguise, el cual no sabemos como calificar porque nunca se había dado un despropósito mayor y más especulativo en la planificación municipal, quizás similar a la adaptación de plan de Arrecife.

Solicitamos la retirada inmediata.

En relación con Costa Teguise, lo que se aprueba en el ayuntamiento el 3 de noviembre de 2006 nada tiene que ver con lo que se ha sometido a información pública.

En la página 62 de la Memoria Informativa Estructural, dicen que “el convenio urbanístico se encuentra en fase de tramitación según lo publicado en el BOC número 50 de 21 de abril de 2006”, al tiempo que reproduce el anuncio en el BOC, así como anuncio del documento de la Subsanación de Deficiencias de las Normas Subsidiarias del núcleo de Costa Teguise.

En la página 66 dice que el plan general asumirá la subsanación e incorporará el convenio.

Pero el pleno de Teguise de 3 de noviembre de 2006, en el punto sexto, trató sobre “acuerdos que procedan sobre dejar sin efecto” el famoso primer convenio con Algol. Efectivamente este convenio fue retirado.

El concejal de urbanismo, Domingo Cejas, alega textualmente:

“Viendo que la aprobación del convenio había carecido de los informes técnicos y jurídicos pertinentes, aparte de que se han presentado varias alegaciones y sugerencias durante el periodo de exposición pública, hemos preferido dejar sin efecto el acuerdo de aprobación y reiniciar el trámite con una serie de mejoras y aportando todos los informes necesarios”

En el punto séptimo del mismo pleno se acuerda dejar sin efecto el acuerdo de 11 de abril de 2006 relativo a Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio, y alega el señor Cejas que:

“Con los mismos argumentos del punto anterior, en el sentido de que no estaba toda la documentación pertinente en el momento de la aprobación, proponemos dejar sin efecto el acuerdo”.

En el punto octavo de este pleno surrealista, acerca de acuerdos que procedan sobre convenios entre Algol y el ayuntamiento de Teguise, el concejal Cejas continúa:

“Una vez aportada toda la documentación, incluido los informes técnicos y jurídicos que faltaban, y aprovechando las alegaciones, o sugerencias […] con las que hemos mejorado ese convenio, lo traemos de nuevo aquí para iniciar de nuevo el procedimiento”

Es evidente la ilegalidad manifiesta en que se incurre. Un Pleno deja sin efecto el convenio y aprueba un nuevo convenio (que no incluye la recalificación como suelo urbano consolidado de 1.475.388 m²), que NO ES EL QUE CONSTA EN LA DOCUMENTACION DEL PLAN GENERAL SOMETIDO A INFORMACION PUBLICA.

El Plan recoge textualmente el escándalo de la clasificación hace unos meses denunciada por El Guincho:

Artículo 67.- Equipamiento Estructurante Insular relativo al sistema de
dotaciones y servicios: Campo de Golf de Costa Teguise.

1. Campo de Golf de Costa Teguise (ELT-i-1): Elemento estructurante lucrativo de usos comunitarios insualr.

2. Clasificación del suelo: Suelo Urbano Consolidado.

3. Condiciones de edificación:
- Superficie: 1.475.388 m².

4. Condiciones de uso:

- Uso admisible: hotelero en categoría mínima de 4 estrellas (*) y 600 plazas alojativas, cuya materialización corresponderá al Plan General.

- Superficie máxima construible para el uso: 36.000 m².

B.Sobre la nulidad del procedimiento de información pública

Según pudimos comprobar, tampoco este Plan cumple con los requisitos mínimos de información. Informes preceptivos que no constan, documentos no autentificados, hasta el propio arquitecto municipal reconoce que al plan expuesto le faltan planos.

C.Sobre la inutilidad expresamente reconocida en el plan de la carretera de Tahiche:

“Desde el Plan General de Ordenación se considera que la solución dada a la travesía de Tahíche es aceptable como solución a corto plazo pero no soluciona el problema de intensidad de tráfico que presente dicha carretera a su paso por un núcleo de población de las dimensiones de Tahíche, por lo que a medio plazo se debería estudiar un trazado alternativo que circunvale a Tahíche y Arrecife, de tal manera que la LZ-1 y LZ-3 (actualmente denominada Circunvalación de Arrecife), quedara fuera de estos importantes núcleos de población.”

Como no podía ser menos tras este cúmulo de despropósitos, tampoco aparece reflejado un esquema del trazado, como denuncia el informe técnico.

Vista la entidad de estos argumentos que indican un nivel de ineptitud y especulación en la planificación urbana alarmante, exigimos la retirada del Plan y reiniciar el procedimiento, observando una exquisita legalidad y sensibilidad hacia las necesidades sociales, ambientales y territoriales reales del municipio.

Queremos aprovechar este comunicado de prensa para invitar a quienes parecen exigir a El Guincho, asociación ecologista, más de lo siquiera le exigen a los responsables de la política territorial insular y municipal, que aun están a tiempo de presentar sus alegaciones a otros planes que están en fase de información. Respecto al plan de Teguise, es evidente que dejaron pasar la oportunidad, pero aun pueden solicitar ante el Ayuntamiento adherirse a estas alegaciones, tal y como muchas otras personas han hecho.

Para preservar los equilibrios ambientales, territoriales y turísticos de la isla es preciso una respuesta contundente, desde la movilización hasta la reacción, del conjunto de la sociedad insular, para parar el sistema de especulación urbanística organizada imperante en Lanzarote y Canarias.