Juicio aplazado

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha aplazado para el jueves 26, a las 9 y media horas, el juicio seguido contra la abogada de Ecologistas en Acción, Pilar Rodríguez, por el presunto delito de injurias y calumnias contra el Juez D. Tomás Cobo Olvera, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Almería.

El origen del conflicto está en la decisión del Ayuntamiento de Níjar de sancionar al padre de la abogada, copropietario de un inmueble. El padre es un conocido oponente a la política urbanística del Ayuntamiento de Níjar, por este motivo el Ayuntamiento sancionó sólo al padre de la letrada, excluyendo de responsabilidad a los otros cinco copropietarios.

La letrada recurrió esta decisión municipal al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, pero el Juez D. Tomás Cobo Olvera dictó una sentencia dando la razón al Ayuntamiento. La sentencia fue recurrida por la letrada al TSJA y este dictó sentencia anulando la de D. Tomás Cobo Olvera y condenando por tercera vez al Ayuntamiento de Níjar, por abuso de autoridad, en lo tocante a activistas ecologistas. Al juez D. Tomás Cobo Olvera no le gustó el recurso presentado por la letrada ante el TSJA y la denunció por injurias y calumnias. La fecha del juicio contra la letrada fue fijada inicialmente para el 20 de febrero. Llegado ese día se suspendió el juicio porque estaban pendientes de resolver algunos recursos, la fecha del nuevo juicio fue fijada finalmente para hoy.

Las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo han obligado a un nuevo aplazamiento, señalándose el juicio para el próximo jueves 26, a las 9 y media.

El hecho de que la Sra. Juzgadora haya accedido a dejar negociar a las partes indica un punto de sentido común en un procedimiento hasta ahora marcado por otros postulados.

El pasado día 20 de febrero, fecha de la primera convocatoria del juicio, sólo estuvieron presentes los testigos de la letrada. D. Tomás Cobo Olvera no llevó ningún testigo. De haberse celebrado el juicio ese día sólo habrían declarado los testigos de la letrada. Sin embargo, hoy martes 24 de abril, se han presentado cuatro testigos sorpresa que iban a declarar a propuesta del juez D. Tomás Cobo Olvera.

Estos testigos son: D. Miguel Angel Almagro Mora, arquitecto de Obrascampo, una de las mayores empresas promotoras de la provincia; Dña. María del Mar Cabrerizo Fernández, antigua abogada del Ayuntamiento de Níjar y actualmente de la Diputación Provincial, también vinculada a la construcción a través de su familia; D. Federico García González, Ingeniero Jefe del Ayuntamiento de Níjar, que ya es la cuarta vez que va a declarar como testigo en asuntos relacionados directa o indirectamente con Ecologistas en Acción; y el Secretario del Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 1 de Almería.