Nueva emisión atmosférica contaminante de CEPSA

Verdemar-Ecologistas en Acción pregunta a la Consejería de Medio Ambiente qué pasó nuevamente en una de las chimeneas de CEPSA, ayer día 24 de abril, aproximadamente a las 9 de la noche.

En el día de ayer observamos como una de las chimeneas de la Refinería de Gibraltar-CEPSA en San Roque emitía más humos de lo habitual.

Después de la posible colaboración de esta industria ante la exigencia de la Junta de Andalucía como consecuencia de las protestas de la población, queremos saber qué ocurrió exactamente y cómo todos estos episodios tan continuos están afectando al medio ambiente y sobre todo a la salud de las personas.

Por otro lado, Verdemar-Ecologistas en Acción no estamos conformes con los datos de los sensores. Exigimos información exhaustiva de cada uno de los compuestos, sobretodo de los orgánicos volátiles que emiten cada una de las antorchas de las chimeneas, ya que, uno de los informes del CSI decía que se había detectado en la comarca hasta 19 compuestos orgánicos volátiles, la mayoría cancerígenos y muy perjudiciales para la salud.

CEPSA lleva alrededor de 40 años emitiendo diariamente y estos últimos escapes tan frecuentes, supuestamente nos demuestran que algo anormal está ocurriendo en el funcionamiento de la Refinería y que puede deberse a la antigüedad de las instalaciones.

Bajo ningún concepto es admisible que una empresa con tantos beneficios millonarios en la comarca se permita el lujo de no modernizar tecnológicamente sus instalaciones, perjudicando con ello la salud de los trabajadores y de los habitantes de la comarca.

No solamente son emisiones atmosféricas sino que también son hídricas, consistentes en vertidos de aceites, grasas e hidrocarburos que van a parar directamente al ría Guadarranque y de ahí a la Bahía.