Existen unos 2.000 millones de personas con problemas para conseguir combustible con el que cocinar.

Rafael Montes Barrio, Ecologistas en Acción. Revista El Ecologista nº 50.

Existen unos 2.000 millones de personas con problemas para conseguir combustible con el que cocinar. En muchas áreas rurales de los países empobrecidos (India, África Subsahariana…) las mujeres caminan entre una y cinco horas y hasta 15 km diarios para recolectar la leña con la que cocinar, viéndose obligadas a recurrir a la quema de los excrementos animales (necesarios para la fertilidad del suelo) o de los pocos arbustos que crecen en la zona, aumentando la desertificación; en otros casos deben gastar una parte importante de sus ingresos para comprar combustible.

La falta de éste o su coste origina que se beba agua sin esterilizar, lo que provoca diarreas y otras enfermedades que constituyen la 2ª causa de muerte infantil en el estos países, tras la desnutrición. Además, la costumbre de hacer el fuego para cocinar en el interior de las cabañas ocasiona graves enfermedades respiratorias y oculares, especialmente entre mujeres y niñ@s.

La cocina solar es una alternativa idónea para estas poblaciones, en las que a menudo abunda el sol. La radiación solar como fuente de energía permite cocinar alimentos y pasteurizar agua, reduciendo enfermedades fácilmente evitables y ahorrando trabajo, dinero y daños al medio. Además, su funcionamiento es sencillo y proporciona una alimentación más sana y sabrosa, debido a la cocción más lenta. En las áreas rurales de países en desarrollo se acostumbra a cocinar la cena también a mediodía, con lo que la falta de sol tampoco es un problema; y en caso de tener un día nublado se puede recurrir al combustible tradicional.

Básicamente hay 2 tipos de cocina solar:

1) De acumulación: la cocina – horno solar consiste en una caja (madera, cartón) bien aislada, con interior reflectante (papel aluminio) y con tapa superior transparente (cristal). Dentro de la caja se introducirá la olla metálica negra mate tapada, con el alimento y se orientará al mediodía solar. Este tipo de cocina atrapa el calor dentro de la caja aislada reflejándolo hacia la olla negra, que lo absorbe. Son cocinas sencillas de construir –incluso con materiales reciclados– y no requieren de atención permanente durante la cocción. Son el tipo más utilizado aunque no sirven para freír y requieren más tiempo que las cocinas de concentración.

2) De concentración: cocina parabólica solar: consiste en una especie de parabólica reflectante que proyecta los rayos solares hacia un foco, donde pondremos la olla o sartén negras mate. Con una adecuada radiación solar y orientando la parábola al sol cada 15-30 minutos, cocinará con la rapidez de una cocina convencional (un litro de agua tarda en hervir unos 10 minutos, al igual que una cafetera para 6 personas). Se requieren guantes y gafas de sol como protección frente a quemaduras. Su uso está menos extendido, pero puede servir para grandes comedores, como el que existe en India, de 84 reflectores, capaces de cocinar para 18.000 personas diariamente.

Además de cocinar y pasteurizar, las cocinas solares tienen otras importantes utilidades que requieren calor: fabricación de conservas, esterilización de utensilios médicos, desinfección del grano de parásitos…

Las ONGD empiezan a considerar esta solución energética –de muy bajo coste, comparada con otras formas de aprovechamiento solar– que dinamiza la economía al crear puestos de trabajo local para su fabricación, comercialización y reparación, y que favorece la independencia energética frente al exterior.

En nuestro país la cocina solar también tiene mucho que ofrecer, sobre todo en las salidas al campo o cuando se puede cocinar al aire libre. La cocina solar aporta una forma de cocinar natural, libre de humos y de peligro de incendio y nos ofrece un alimento más sabroso y nutritivo. Así que ya sabes, el sol cocina hoy para ti. ¡Que aproveche!

Modelos de cocinas parabólicas KSOL-10 KSOL-12 KSOL-14
Diámetro parábola (m) 1 1,2 1,4
Peso (kg) 8 16 19
Potencia neta (en cielo despejado) (W) 300 460 600
Tiempo ebullición para 1 litro de agua (min) 18 12 9
Temperatura máxima (aceite) ± 200 ºC ± 200 ºC ± 200 ºC
Tiempo de cocción continua de agua (l/día) hasta 24 hasta 38 hasta 48
Precio orientativo IVA inc. 93 euros 130 euros 147 euros