Una nutrida representación de ecologistas, montañeros, vecinos de los pueblos de la Sierra de Cádiz y miembros del Sindicato de Obreros del Campo, entre ellos su Secretario General Diego Cañameros, han participado en la marcha organizada por Ecologistas en Acción y la Federación Andaluza de Montañismo para demandar la apertura del camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra.

Los nuevos propietarios cerraron el camino público imposibilitando el paso entre Benamahoma y Zahara y el acceso a una de las zonas de mayor interés ecológico y paisajístico del parque natural, pues incluye, ente otras cosas, un magnífico bosque de pinsapos.

En 2005 la historia se repite, y la CMA renuncia a comprar las fincas Valdihuelo y el Rancho del Moro lo que puede provocar el cierre de otro camino tradicional que discurre por las faldas de la Sierra del Labradillo, atravesando magníficos bosques mediterráneos con encinas, quejigos, algarrobos, acebuches y pinsapos.

Los participantes en la marcha se encontraron todas las cancelas abiertas por lo que la marcha se realizó sin ningún tipo de incidentes.
Ecologistas en Acción va a exigir a los Ayuntamientos de Grazalema y Zahara que garanticen el libre tránsito por este camino público, y a la Consejería de Medio Ambiente que lo incluya en la red de senderos del Parque Natural Sierra de Grazalema y lo señalice convenientemente.

Lamentable ha sido la ausencia de representantes de los Ayuntamientos de Grazalema y Zahara y de la Consejería de Medio Ambiente, que habían sido invitados expresamente a este acto.

Hay que destacar que, de forma incomprensible, la Consejería de Medio Ambiente autorizó la instalación de la cancela que cierra el paso a este camino público, y el Ayuntamiento de Grazalema le concedió licencia de obras.