Torrox - Costa: Alarmante situación de un endemismo vegetal

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente sobre las amenazas que se ciernen sobre una especie protegida que se encuentra a escasos metros del proceso urbanizador en primera línea de playa del Peñoncillo (Torrox - Costa).

La localidad de Torrox - Costa, en el término municipal de Torrox (Málaga), se encuentra ubicada a 45 Km al este de la capital provincial, en la comarca de la Axarquía.

ENDEMISMO DE GRAN VALOR

En efecto, en Torrox-Costa se encuentra uno de los escasísimos lugares en los que se ha localizado una planta llamada “siempreviva malagueña”, cuyo nombre científico es Limonium malacitanum , tal como señalamos en nuestro trabajo del año 1992 titulado “Aproximación a la naturaleza geológica y biológica de la Costa del Sol Oriental”, confirmando la presencia que declarara en su día su descubridora, la botánica de la Universidad de Málaga Blanca Diez Garretas.

LA "SIEMPREVIVA", EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Se trata de una planta perenne, de hojas en roseta oblanco-lanceoladas y una llamativa inflorescencia en espiga con florecillas de color rosado-violáceo y que tardan en marchitarse por su consistencia coriácea, incluso después de la formación del fruto, hecho por el cual mantienen su aspecto fresco durante un tiempo y por ello recibe el nombre de “siempreviva”, nombre común a otros Limonium , pero el que nos ocupa es único en el mundo, encontrándose en puntos muy aislados del roquedo del roquedo que está directamente en contacto con las salpicaduras del oleaje marino. Casi todas las citas de esta especie se sitúan en tres municipios de la Axarquía: Nerja (Acantilados de Maro), Torrox (El Peñoncillo) y Rincón de la Victoria (El Cantal).

ESTUDIOS

La población de Torrox Costa ha sido estudiada por la Universidad de Málaga, que en su día inventarió unos 50 ejemplares. Sin embargo, un exhaustivo estudio llevado a cabo por el biólogo torroxeño Txema Berdugo, al que hemos tenido acceso, nos aporta una cifra muy superior, contando con un total de 204 ejemplares en todo el roquedo de conglomerados tenfiftienses que van desde el Faro de Torrox hasta la playa de Conejitos.

ESPECIE AFECTADA POR LA URBANIZACIÓN MASIVA DEL LITORAL

Cursada una inspección por la zona, esta asociación ha podido comprobar que, aunque una buena parte de esta población está en buen estado, se están produciendo agresiones importantes que se están saldando con la destrucción de ejemplares de esta población. En concreto nos referimos a la destrucción que ha provocado la apertura de un sendero desde la nueva urbanización de Salsa Inmobiliaria hasta la caleta de la margen izquierda del río Torrox, donde además se ha procedido a verter alquitrán sobrante de alguna obra de alquitranado. Por otra parte se advierte en numerosos puntos vertidos incontrolados de basuras que llegan a veces a afectar a estas plantas.

CON PROTECCIÓN LEGAL, PERO SIN PROTECCIÓN REAL

Esta especie aparece inventariada en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía bajo el statu de “especie en peligro de extinción, para la que se recomienda explícitamente la adopción urgente de medidas de conservación in situ, tal como la creación de reservas para sus poblaciones mejor conservadas, lo que permitiría una disminución de los impactos ambientales actuales y previsibles por la urbanización creciente en línea de playa que se está produciendo en esta zona.

NORMATIVA EUROPEA INCUMPLIDA


Por otro lado, todo el roquedo de la Punta de Torrox corresponde a un hábitat de los que figuran expresamente a proteger en la Directiva Hábitat de la Unión Europea bajo la denominación de “acantilados marinos con especies endémicas de Limonium ”, para los cuales se exige en la normativa comunitaria que los gobiernos locales pongan en marcha planes de protección.

NECESIDAD DE DEFENSA FRENTE A LA PRESIÓN URBANÍSTICA

Dada la importancia de esta especie, su situación crítica en un entorno degradado actualmente y aún más amenazado por la presión urbanística inminente, GENA-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente las agresiones que están sufriendo las poblaciones de Limonium malacitanum de Torrox-Costa, la apertura ilegal (sin permiso de la Demarcación de Costas y sin estudio de impacto ambiental ) de senderos y accesos a playas y caletas, el vertido de basuras y alquitrán, etc..

PRESERVACIÓN EFECTIVA

Al mismo tiempo, GENA - Ecologistas en Acción solicita que se estudie seria y efectivamente la conveniencia de proteger de manera efectiva todo el roquedo, limitando los accesos, señalizando convenientemente y declarando la zona como “micro-reserva botánica”, encomendando la oportuna labor de protección y regeneración a equipos científicos cualificados, como ya se viene haciendo con la misma especie en El Cantal (Rincón de la Victoria), sirviéndose para ello del magnífico trabajo realizado por el biólogo torroxeño Txema Berdugo. Esta asociación contempla, en caso de no cambiar la situación, la posibilidad de denunciar estos hechos ante la Unión Europea.