Hace ahora justo un año estábamos aquí mismo denunciando la aberración que suponía el Plan Especial Prado-Recoletos. Y hoy, un año después, continúa la misma amenaza que entonces: un Plan irracional y desmesurado, que amenaza con destruir el patrimonio cultural y ambiental de una parte central y muy significativa de nuestra ciudad.

El Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón nos ha mentido. Nos prometió, hace un año, que en un mes habría un nuevo proyecto y que tendríamos 6 meses para presentar alegaciones. Pero hoy, un año después, no ha cumplido nada de lo prometido. Peor aún, las declaraciones de los responsables municipales no son tranquilizadoras: anuncian que, si ganan las elecciones, la ejecución del Plan Especial Recoletos-Prado será la obra estrella del próximo periodo municipal.

Por esto, porque no admitimos que nos mientan, los aquí reunidos denunciamos que Ruiz-Gallardón está hurtando del debate lo que se va a hacer en esta zona tan emblemática de Madrid. Y es un debate necesario, imprescindible, porque los madrileños y madrileñas tienen derecho a conocer lo que se pretende hacer con su dinero y con su patrimonio antes de ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, a pesar de la ocultación que existe sobre el proyecto, sí que están claras muchas cosas, todas ellas preocupantes:
- Está claro que el Plan supone la desaparición de casi 700 árboles, además de todos aquellos que durante su ejecución no estén en el lugar adecuado.
- Está claro que cuando el proyecto habla de “tratamiento especial” de los árboles en realidad los está condenando a muerte.
- Es claro que acabará con uno de los mejores ejemplos de bulevar que quedan en Madrid, el bulevar del Prado, que nos acoge en esta protesta, y dañará también al de Recoletos y al conjunto histórico-artístico de las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo.
- No hay duda de que no se han hecho los estudios de tráfico ni de impacto ambiental que exige la ley.
- Está claro que aunque el proyecto habla de reducir el tráfico, se van a ampliar carriles en otras calles de la zona.
- Y, lo peor, son todos los precedentes, que no invitan al optimismo ni la confianza. Este Alcalde ha sido el más aboricida de toda la historia de Madrid, ha talado más de 40.000 árboles en una legislatura y ha destruido 800.000 metros cuadrados de zonas verdes. Bajo sus excavadoras han caído grandes zonas de la Casa de Campo, del Parque Eugenia de Montijo, del Parque Tierno Galván, del Parque Emperatriz María de Austria, del Parque de Arganzuela…

Mejorar nuestro entorno urbano consiste precisamente en conservar y ampliar el patrimonio ecológico e histórico de Madrid. Pero este proyecto de reforma de Prado-Recoletos, además de sus graves problemas, no aporta nada sustancialmente significativo ni a la arquitectura de la zona ni a la ciudad misma, como tampoco mejorará la calidad ambiental de este espacio.

Por todo ello, la posición de la PLATAFORMA SOS PASEO DEL PRADO sigue siendo la misma que hace un año. Pedimos que se retire este proyecto innecesario y exigimos que cualquier otra acción proyectada sobre el eje Recoletos-Prado:
- Respete en su integridad su capital histórico y medioambiental.
- Cumpla las normativas locales y autonómicas que actualmente lo definen como patrimonio protegido.
- Se someta al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Madrileños, madrileñas, tenemos que evitar el expolio del capital urbanístico, histórico-artístico y paisajístico que el Plan Especial Recoletos-Prado supone para una de las zonas más emblemáticas de la identidad de Madrid.

Así que, Señor Alcalde, le decimos alto y claro que
NO DEJAREMOS QUE TALE NUESTRA MEMORIA…

NO AL PLAN PRADO-RECOLETOS

  • PLATAFORMA SOS PASEO DEL PRADO: A PIE, AMIGOS DE LA TIERRA, AAVV COLONIA MANZANARES, AAVV DE ALUCHE, AVV DE CARABANCHEL ALTO – PLATAFORMA PAU DE CARABANCHEL, AVV EL ORGANILLO DE CHAMBERÍ, AVV LA FLOR (BARRIO DEL PILAR), AVV MADRID LLORA (VIRGEN DEL PUERTO), AVV PUERTA EL RETIRO, AVV SAAVEDRA FAJARDO, AVV VALLE INCLÁN (PROSPERIDAD), AVV Y COMERCIANTES DEL EJE PEATONAL Pº. DEL PRADO, HUERTAS, PLAZA DE ORIENTE, ASOCIACIÓN GENERAL DE CONSUMIDORES UNIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES DE MADRID, ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE PREJUBILADOS DEL SECTOR FINANCIERO-JUBIQUÉ?, ASOCIACIÓN DE PREJUBILADOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE MCA-UGT, CC.OO-MADRID, CGT, CLUB DE DEBATES URBANOS, CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID (CECU-MADRID), COORDINADORA DE AAVV DE VALLECAS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FEDERACIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA–CC.OO., IZQUIERDA CASTELLANA, IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID GRUPO MUNICIPAL IU, JARDINEROS DE CC.OO. DE AYUNTAMIENTO DE MADRID, JÓVENES VERDES, JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID, LOS VERDES, MADRID CAMINA, NO NOS RESIGNAMOS, PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID-GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PEDALIBRE, PLATAFORMA AFECTADOS NUDO SUR, PLATAFORMA DE COLECTIVOS DE ARQUEOLOGÍA, PLATAFORMA DE VECINOS PLAZA ELÍPTICA, PLATAFORMA NO A LA TALA, PLATAFORMA PARQUE EUGENIA DE MONTIJO, PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA BAJA DEL MANZANARES, PLATAFORMA SALVEMOS LA CASA DE CAMPO, PLATAFORMA VECINAL ANTONIO LÓPEZ-PUENTE DE PRAGA, PLATAFORMA VECINAL AVDA. MANZANARES-ERMITA, PLATAFORMA VECINAL BARRIO CASA DE CAMPO, RED PROSPERIDAD, SOLIDARIDAD OBRERA, SOS ÁRBOLES DE MADRID, TREPA (TRABAJADORES ESPECIALIZADOS EN PODA Y ARBORICULTURA), UGT-MADRID, UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C. DE MADRID-UCE, UNIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID-UNCUMA, UNIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS UGT-MADRID, UJCE (UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA).