Como era poca la reacción popular contraria a la instalación de tres centrales térmicas de ciclo combinado en Alange y La Zarza, dos pueblos del Sur de Mérida, y a pesar de haberse retirado dos proyectos (de los cinco iniciales) de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en el Término Municipal de Mérida aparece un nuevo proyecto al Este de la capital extremeña, el de mayor potencia, en la localidad extremeña de Valverde de Mérida promovido por las empresas Advanced Power AC (Suiza) y Siemens Project Ventures GmbH.

Parece que la oposición de los vecinos de Alange y La Zarza a estos proyectos está surtiendo efecto y ahora las empresa eléctricas buscan nuevas ubicaciones y sin la participación del Ayuntamiento interesado. Por esto este proyecto quieren que sea de “Interés Regional”. ¿Qué quiere esto decir? ¿Que tiene mucho interés para la Extremadura? ¿Qué interés tiene para Extremadura producir más electricidad cuando se exporta el 80 % de la producida? Pues No, lo que quiere decir Proyecto de Interés Regional es que reducen los trámites a seguir por las empresas y de esta manera pasarían por encima del Ayuntamiento de Valverde.

Este ha sido el detonante de que en la noche de este viernes se haya celebrado una charla informativa en la Casa de la Cultura de Valverde de Mérida sobre el nuevo proyecto de instalación de Central Térmica. Los organizadores de la charla informativa han sido un grupo de ciudadanos de Valverde que tras enterarse por la prensa de este proyecto y no haber recibido información alguna ni por parte de la empresa ni por parte de la Junta de Extremadura necesitaban información al respecto. Para esto invitaron a Ecologistas en Acción de Extremadura y a las asociaciones Térmicas No de las vecinas localidades de Alange y La Zarza para que compartieran con los valverdeños la información que tenían al respecto de estos proyectos.

Al acto, que fue muy cordial y participativo, asistieron más de cien vecinos de Valverde. Durante la charla los valverdeños expusieron sus puntos de vistas y dudas al respecto del proyecto de instalación de una Central Térmica en Valverde.

Tras el acto se acordó por parte de los presentes constituir una asociación para organizar las acciones a realizar en contra del proyecto de instalación de la central térmica de Valverde, entre ellas, las próximas recogida de firmas y alegaciones en contra del proyecto. Surge de esta manera un nuevo foco de oposición a las chimeneas de las Centrales Térmicas en la Comarca de Mérida. Esta nueva asociación no tendrá filiación a ningún grupo político y surge con el objeto de informar a los valverdeños de los efectos negativos que tendría para el medio ambiente de la zona, los sectores económicos de la localidad, el empleo y la salud de las personas, la instalación en las cercanías de Valverde de Mérida de 4 centrales térmicas de ciclo combinado.

Los representantes de Ecologistas en Acción, “Plataforma Ciudadana Térmicas No” de Alange y de “La Zarza Térmicas No” presentes en la charla informativa, ofrecieron su total colaboración y apoyo a la nueva asociación ciudadana con la que coordinarán su lucha a partir de este momento.

Enlace a memoria resumen Central Térmica de Valverde de Mérida