Denuncia por los vertidos al Guadaíra

Ecologistas en Acción denuncia en el juzgado de guardia nuevos vertidos al Guadaíra desde el alcantarillado de Morón. Sólo dos semanas después de que el Ayuntamiento de Morón recupere el control sobre los vertidos en su alcantarillado público.

Ayer 3 de mayo se detectó un nuevo vertido contaminante al río Guadaíra procedente del alcantarillado de Morón de la Frontera. El vertido se está produciendo todavía en el arroyo del Cuerno que desemboca finalmente en el Guadaíra. Ecologistas en Acción denunció inmediatamente los hechos ante los Agentes de Medio Ambiente, los de la CHG (Confederación Hidrográfica Guadalquivir), que tomaron muestras de los vertidos y ante la Policía Municipal. A pesar de ello, los vertidos contaminantes con alto contenido en sosa caústica, sal y alpechín, continuaron durante todo el día de ayer y esta misma mañana (4 de mayo) continuaban con un caudal constante que ha podido suponer un total de un millón de litros de vertidos.

Se da la circunstancia que hace más de dos meses que no se producía ningún vertido de estas características en Morón, justo desde que la CHG se hizo cargo del control de estos vertidos que se producen inicialmente dentro del alcantarillado público de Morón. Durante estos dos meses además se han iniciado diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Alcalde de Morón y contra 10 empresarios de Morón, presuntamente responsables de los continuos vertidos.

Sólo dos semanas después de que la CHG devolviera el control al Ayuntamiento de Morón, se produce este nuevo vertido que se mantiene durante más de 24 horas ante la pasividad del Alcalde del PP Manuel Morilla. Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos esta mañana ante el juzgado de guardia de Morón y pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.