Entre los años 1990 y 1993 Ecologistas en Acción realiza una intensa campaña de concienciación sobre los valores ambientales del Cinca y se opone firmemente a la realización de un proyecto de balsa de pesca en el Soto de la Pinzana, que finalmente, ante el grave impacto ambiental que supone no se realiza.

En 1993 y como alternativa a este proyecto Ecologistas en Acción presenta el “ Proyecto de un Centro de Educación Ambiental, Aula de la Naturaleza-Soto de Monzón”, que es sin duda el embrión del edificio , hoy finalizado gracias al impulso del ayuntamiento de Monzón, del Centro de Interpretación del Cinca que se emplaza en el Soto de la Pinzana, del que nosotros nos consideramos impulsores.

El río Cinca en su tramo medio-bajo constituye un ecosistema de indudable valor para el patrimonio natural aragonés, estando reconocidos sus valores naturales dentro de “La Red Natura 2000” con la figura del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Es un oasis en medio de la zona subdesértica del sur de la provincia de Huesca. Su orientación norte-sur potencia su función de corredor natural para las especies que se desplazan entre el centro de la depresión del Ebro y los Pirineos. De igual forma sirve de lugar de reposo y alimentación para las aves en el transcurso de sus rutas migratorias. Las diferencias de microclima entre los sotos y las zonas circundantes secas y esteparias posibilita la aparición de numerosas especies eurosiberianas que se introducen en la depresión del Ebro gracias a este corredor de vida. Por otro lado sus sotos fluviales, a pesar de ser estrechas franjas a ambos lados del río, son los más extensos de la Cuenca del Ebro y su dinámica fluvial, aunque mitigada por los grandes embalses de la cuenca alta, todavía permite estudiar fenómenos de movimientos de cursos, formación de galachos y tramos, donde el Cinca todavía dispone de una cierta libertad fluvial, característica escasa y singular en la cuenca del Ebro.

El río Cinca posee una de las mayores poblaciones de Ardeidas (garzas, martinetes y avetorillos) de Aragón. Estas aves utilizan el Cinca a modo de corredor, sin ser extraña la presencia de jóvenes martinetes de la colonia de Mequinenza en sotos hasta la altura de Monzón. Además de esta colonia es importante la nidificación, en diversos sotos, de especies como la garza imperial o el avetorillo, especies que se encuentran en regresión en parte de sus zonas de distribución, sumándole ( para completar la familia de ardeidas presentes en el Cinca) la presencia de avetoro, pendiente de confirmar su nidificación.

Es de destacar la presencia en este río de numerosas especies de carnívoros como la gineta, el turón ,la comadreja , la garduña, el tejón o el zorro que utilizan los sotos para cobijarse y criar saliendo habitualmente, durante la noche, para alimentarse en las zonas limítrofes.

Otras especies, como la nutria, tienen en el Cinca una vía de comunicación principal, corredor natural que pone en contacto las poblaciones pirenaicas, que a lo largo del siglo XX, han mantenido un estado de conservación más que aceptable, con las del Ebro y otros afluentes que sufrieron los efectos de la contaminación de sus aguas y que poco a poco recuperan sus poblaciones gracias a la mejora de la calidad de las aguas.

Este ecosistema es sin duda una isla verde en un paisaje semiárido, dominado por campos de cultivos, y choperas de repoblación y supone un contrapunto a lo estructurado y dominado por el hombre, constituyendo un marco estético y natural cambiante, debido a la dinámica fluvial, a la acción de las estaciones y a la rápida sucesión de comunidades, y conformando un paisaje de indudable valor estético y cultural.

Ecologistas en Acción se presentó al concurso de gestión y dinamización del Centro de Interpretación del Cinca “ La Pinzana” , que le ha sido adjudicado y pretende desarrollar su trabajo en el mismo con los siguientes objetivos:

  • Conocer y valorar la importancia del río y su ecosistema en la conservación de biodiversidad y en el desarrollo sustentable de los habitantes de este territorio, dando a conocer los valores de la Nueva Cultura del Agua y la directiva Marco de Aguas.
  • Conocer los diferentes usos humanos que han tenido importancia en la relación entre el ser humano y el río a lo largo de la historia y en la actualidad.
  • Potenciar actitudes conservacionistas hacia el río, valorándose la elaboración de contenidos adecuados al público escolar y a los jóvenes.
  • Valorar la función del río como sistema de transporte de agua, sedimentos y nutrientes, conectando montañas y tierras bajas a través de su continuo longitudinal.
  • Valorar el río, como lugar de ocio y aprendizaje, de observación y disfrute.

Todos estos aspectos y la importancia que tienen para los habitantes ribereños de este gran río, son los que se pretenden dar a conocer a las poblaciones implicadas en su conservación, con especial atención a los niños y jóvenes.

Se puede completar la información sobre este Centro de Interpretación en su página web www.pinzana.es

JPEG - 25.3 KB
Sala sobre la dinámica del Cinca, de su cuenca y de la importancia de las avenidas para el ecosistema.