Pedimos al Ayuntamiento de Albacete una Ordenanza de Energía

En diciembre de 2004 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete una propuesta de IU para que se realizara una Ordenanza Municipal de Energía. Han pasado más de dos años, y sigue sin haberse avanzado nada para su realización, por lo que Ecologistas en Acción e IU, convencidos de la necesidad de dotarnos de esta Ordenanza de Energía, han elaborado un Borrador de Ordenanza que han presentado al Ayuntamiento.

El borrador de Ordenanza tiene como objetivos conseguir una disminución del consumo energético, tanto en la instalaciones municipales, como en las de los ciudadanos y empresas, como en el trasporte urbano. También son objetivos el fomento de las energías renovables y la educación ambiental.

Se propone la creación de una Agencia Municipal de la Energía, que promocione la eficiencia energética, y las energías renovables, y asesore a ciudadanos y empresarios de sus posiblidades.

También se pide que se regule con detalle la forma de aplicar la normativa energética en viviendas, que entró en vigor a principios de año, y que no se está aplicando porque el Ayuntamiento tiene que detallar la forma de realizar su aplicación por parte de los constructores, así como que se apueste definitivamente por la energía solar fotovoltaica, nstalada en los tejados de las viviendas y empresas.

La movilidad urbana tampoco puede quedar al margen de esta Ordenanza, ya que los vehículos a motor suponen un gran porcentaje de los consumos energéticos, y que nos alejan de cumplir el Protocolo de Kioto, realizando un Plan de Movilidad Sostenible, que promocione la movilidad menos derrochadora de energía y menos contaminante (transporte público, caminar y bicicleta), en detrimento del uso generalizado del vehículo privado.

Esperamos, pues, que el Ayuntamiento de Albacete, y también los de la provincia (especialmente las grandes poblaciones), se pongan a trabajar en la consecución de los objetivos tan solicitados de reducir el cambio climático, mediante una disminución del consumo energético.




Visitantes conectados: 630