En base a la amplia red de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, que suman más de 4000 km de longitud, Ecologistas en Acción organiza la II Marcha por la Senda de Las Merinas, esta comunica la capital con la Sierra del Guadarrama por el Oeste de la Comunidad Autónoma. A la vez es el camino que cada otoño realiza el rebaño de ovejas trashumantes que, bajando desde las montañas del norte peninsular hasta las dehesas extremeñas, recorre las calles de Madrid.

La Marcha posee un contenido a la vez lúdico y reivindicativo ya que la invasión y robo de estos caminos ganaderos no deja de producirse. El pasado otoño, desde los Juzgados de Majadahonda se emitió un mandamiento, a nuestro entender vejatorio para quienes realizan la trashumancia y quienes la defienden en base a una legislación bien definida: Aquello impidió el transito de este rebaño por donde lo hizo en otra ocasión ya que el campo Municipal de Golf de Majadahonda, desde hace 6 años se ha apropiado, indebidamente, de un tramo de estos caminos ganaderos. La Administración Judicial parece no haber encontrado ningún ilícito penal en la actuación de anteriores gestores de Ayuntamiento de Majadahonda. Pero si actúa de forma diligente ante quienes reivindican el paso centenario por estas vías cañariegas con multas y prohibiciones.

La Marcha comienza el sábado 17 en Príncipe Pío, a las 9:00 horas, sigue por la Casa de Campo, para entrar en Pozuelo, Majadahonda (con campo de golf por medio), Parque del Curso Medio del Guadarrama y acaba, en la primera jornada, en Valdemorillo, donde el Ayuntamiento proporciona medios de alojamiento a las personas que participen en la Marcha.

El domingo 18, a las 10:00 de la mañana reanuda su recorrer desde el Ayuntamiento de Valdemorillo, para dirigirse a Zarzalejo y San Lorenzo de El Escorial.

Ecologistas en Acción, llama de nuevo la atención sobre este patrimonio cultural, físico y paisajístico que ha sido despreciado, hasta ahora. Otros países de nuestro entorno no disponen de semejante recurso, y además, por razones de escasez de territorio encuentran imposible tanto las prácticas de ganadería extensiva que usa las vías pecuarias como también habilitar caminos de paseo, cabalgada, cicloturismo que aquí si es posible. Sólo se precisa hacer cumplir la Ley de Vías Pecuarias que regula estas actividades.