Tras varios meses de reflexión la Junta Directiva de Ecologistas en Acción Otus, habiendo aceptado la situación de crisis, convocó a sus socios en Asamblea General Extraordinaria el pasado sábado 5 de mayo de 2007 en la sede de la asociación en Teruel. Con una asistencia muy superior a la de anteriores asambleas se analizó la situación actual del movimiento ecologista en Teruel, llegando a las siguientes conclusiones:

1.
El movimiento ecologista surge en España y en Teruel hace más de veinte años. Desde entonces nuestra EVOLUCIÓN ha sido mínima frente a los vertiginosos cambios de la sociedad.

2.
En Teruel nos encontramos hoy ante una SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL MUY COMPLEJA, con una serie de grandes iniciativas que pretenden modificar extraordinariamente nuestro territorio:
- Los grandes desarrollos urbanísticos en el medio rural.
- La minería a cielo abierto.
- Las actuaciones industriales.

3.
Todo esto se desarrolla en el marco de un poder autonómico que ha DESMANTELADO LA ADMINISTRACIÓN EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL mediante una progresiva privatización.

4.
El sistema de PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA representa un avance importante frente a situaciones anteriores y sin duda puede resultar cómodo para otras asociaciones ecologistas.

Pero nosotros en Teruel hemos llegado a sentir que la Administración nos ha derivado el papel crítico y censor sobre las actuaciones ambientales. De esta forma mata varios pájaros de un tiro: Se quita faena, nos satura de trabajo limitando cualquier impulso crítico molesto y además nos traslada responsabilidades polémicas.

Pensamos que la misión deseable para una organización ecologista que aspira a cambiar las cosas sería incidir en la raíz de los problemas, influir sobre los modelos de gestión ambiental con carácter más general, y no proyecto a proyecto como ahora, en cierto modo convertidos en un escalón pseudoadministrativo más.

5.
Somos una asociación que funciona con personal totalmente voluntario, con MEDIOS MUY LIMITADOS y escasez total de fondos, pues las cuotas de nuestros socios son el único ingreso. Arrastramos un problema de FALTA DE RENOVACIÓN y desgaste de las personas activas que en este momento nos deja sin nadie dispuesto a asumir las tareas de coordinación en unas condiciones tan poco atractivas. CARECEMOS DE LOS MÍNIMOS MEDIOS PARA EJERCER EL CONTROL sobre la Administración y las iniciativas privadas que puede esperarse de nosotros.

6.
Pensamos que nuestra actividad crítica en determinados asuntos ha podido a veces funcionar como cierta LEGITIMACIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN, de manera que la sociedad haya llegado a pensar que existe una entidad independiente, los ecologistas, que controla las actuaciones de la Administración en materia medioambiental, cuando eso no es así, pues nosotros no tenemos capacidad para llegar ni a una mínima parte del maremagnum de información actual.

7.
Por ello hemos decidido embarcarnos en un profundo DEBATE INTERNO que deberá reconducir la evolución del activismo ecologista en Teruel al lugar que le corresponda en esta compleja sociedad, donde el individualismo es la máxima dominante, la participación ciudadana prácticamente nula y los poderes económico y político se han convertido en juez y parte de todo. Así pues la Asamblea del 5 de mayo abre un periodo indefinido de discusión que seguirá con otro encuentro en noviembre.

8.
Pensamos que es nuestra responsabilidad anunciar ante la opinión pública que desde ahora y hasta que una nueva situación ecologista en Teruel se defina, o hasta que la Administración no cambie sustancialmente su actitud y asuma con seriedad la ordenación del territorio en Aragón, NINGUNA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE CON SEDE EN LA PROVINCIA DE TERUEL EJERCERÁ UN CONTROL PERMANENTE SOBRE LAS ACTUACIONES QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE, quedando toda responsabilidad crítica en manos de los diferentes organismos públicos, o en organizaciones ecologistas de fuera de Teruel.

9.
Así pues, en adelante, asumiremos nuestra incapacidad de gestión y tomaremos como principio general NO PRESENTAR ALEGACIONES NI PARTICIPAR EN PROCESOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA que pueda desarrollar la Administración. No obstante nos reservamos el derecho de intervenir ante proyectos muy puntuales que por su extrema gravedad así lo requieran. En todos los demás la sociedad ha de ser conocedora de que CUANDO APAREZCA EN UN DOCUMENTO OFICIAL QUE LOS ECOLOGISTAS DE TERUEL HEMOS SIDO INFORMADOS Y NO HEMOS PUESTO OBJECIONES, ES FALSO, simplemente no estamos ejerciendo control alguno y no hemos contestado.

10.
Queremos recalcar que ESTA ES UNA DECISIÓN NUESTRA EXCLUSIVAMENTE, de la asociación Ecologistas en Acción Otus de Teruel, tomada totalmente al margen de los puntos de vista de otras asociaciones o federaciones ecologistas.
Hemos querido aprovechar la proximidad de la fecha de celebración de nuestra Asamblea al inicio de la campaña electoral para lanzar este comunicado e intentar introducir la gestión del medio ambiente en Teruel como una discusión seria adecuada a una situación complicada, y no como el tradicional tema con el que todos se llenan la boca de palabras vacías.

Muchas gracias.