La Plataforma «Amigos del Río Dulce» y Ecologistas en Acción de Guadalajara, han mantenido una reunión en Toledo, con el Director General de Medio Natural, Don José Ignacio Nicolás, para trasladarle la preocupación existente en la zona, ante el proyecto de macrohotel en la fábrica los Heros.

Vecinos de Aragosa y Estriégana, acompañados por miembros de Ecologistas en Acción de Guadalajara, acudían a la cita donde se pidió la paralización del proyecto de Hotel con SPA y centro de Biosalud con 60 habitaciones. Se prevee el asfaltado de accesos, aparcamiento con 80 plazas, piscina, gimnasio, tienda, apartamentos y habitaciones. Un proyecto inaceptable e inadmisible, que vulnera la propia Ley de declaración de espacio protegido: Ley 5/2003 de 27 de febrero, por la que se declara Parque Natural “Barranco del Río Dulce”. Los argumentos, se extraen fácilmente del anejo 2, punto 4, donde existe un largo listado de actividades prohibidas, muchas de ellas aplicables a este proyecto. Además los promotores solicitan un caudal de 250 litros por segundo, que representa el caudal ecológico del Río, es decir, lo dejarían seco.
Tras la denuncia de Ecologistas en Acción, las obras han sido paralizadas de forma cautelar por la Delegación Provincial de Medio Ambiente ante el incuplimiento de licencias y otras infracciones medio ambientales, y el proyecto, todavía debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.

Don José Ignacio Nicolás, trasladó a los representantes de la Plataforma y ecologistas, que han emitido un informe donde se detalla el alto impacto que conllevaría el proyecto según está redactado. Son partidarios de adaptarlo a otras opciones que tengan cabida dentro de la legislación del Parque Natural. Ecologistas en Acción, en el escrito a las consultas previas presentadas hace unas semanas, solicitaba la rehabilitación de los edificios como museo etnográfico, centro de interpretación de la naturaleza o aula de educación ambiental.

Asimismo, aseguró que el caudal solicitado por los promotores (250 litros por segundo), es el caudal ecológico estipulado para el Río Dulce. Cabe recalcar, que es inviable la perforación en busca de aguas subterráneas porque afectaría a la red hidrológica del Dulce, por lo que el tema del agua es, sin duda, un argumento de peso para echar atrás esta iniciativa.

La Plataforma «Amigos del Río Dulce» y Ecologistas en Acción de Guadalajara, llevan recogidas alrededor de 500 firmas en contra del proyecto, y el próximo sábado 12 de mayo de 2007, a las 17 horas, se ha convocado una reunión en el Centro Social de Aragosa.