El PSOE apoya un PGOU insostenible

Ecologistas en Acción muestra su perplejidad por las continuas invocaciones del candidato socialista a la alcaldía en defensa del proyecto de PGOU que está tramitando el Ayuntamiento. El sr. García de Quirós defendió la especulación urbanística y la destrucción de nuestros espacios naturales desde su cargo en la concejalía de Desarrollo Sostenible, y parece seguir en sus treces de aupar a El Puerto a ese furgón fúnebre de los municipios con mayor especulación y corrupción urbanística.

El sr. García de Quirós no debe haberse enterado del compromiso del secretario general de su partido, Rodríguez Zapatero, de impedir que los especuladores urbanísticos sean los que planifiquen nuestros municipios en función de sus intereses, ni de que la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz han aprobado el POTA, que impide la probación del PGOU que ellos han apoyado y votado. Tampoco debe haberse enterado de que el PSOE ha prometido aumentar la participación social en las instituciones, y muy especialmente en las locales. Por ello ha rechazado la totalidad de nuestras alegaciones y ha votado a favor de las que proponen construir más en suelos protegidos para aumentar los beneficios de algunas grandes empresas inmobiliarias, mientas se destruyen el medio ambiente y se impide el acceso de la mayoría de la población a una vivienda digna.

El PGOU que defiende García de Quirós sólo tiene un calificativo: es insostenible, no cumple ni uno sólo de los criterios de la Agenda 21 de Andalucía. Es fiel reflejo del urbanismo especulativo que está proliferando por todo el país, y fundamentalmente en los municipios el litoral, con toda su indeseable secuela de impactos ambientales, ilegalidades y corrupción. El PGOU debía basarse en una Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Agenda que no existe por la sencilla razón que el concejal García de Quirós la ha boicoteado.

El PGOU defiende un modelo expansivo trasnochado que ni siquiera se corresponde con el que propugnan las normativas supramunicipales que viene aprobando la Junta de Andalucía. Así, mientras que el POTA no admite crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano disponible, el PGOU lo incrementa en un 100%; si no admite crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años, el PGOU prevé multiplicarla port 3,35. El PGOU pretende recalificar 19.481.082 m2, con unas previsiones de 36.769 nuevas viviendas, de las que 3.500 ya están construidas de forma ilegal. Un número elevadísimo que en ningún momento se justifica.

El PGOU sigue manteniendo como suelo urbanizable amplias zonas forestales, en claro desafío a la DIA y a la opinión pública de los portuenses. El PSOE votó en el Pleno a favor de las propuestas de los organizadores de la histórica manifestación del 30 de noviembre en defensa de los terrenos forestales, pero ahora apoya su urbanización. El PGOU incluye como parcial o totalmente urbanizables los pinares del Conde, Perpetuo Socorro, Hijuela del Tío Prieto, Rancho Linares, Cuvillo y Camping de Valdelagrana; y zonas deforestadas recientemente como la cantera Minervo, El Camaleón e Izaguirre. El PGOU declara urbanizable la totalidad de retamares y gran parte de zonas de hábitat de especies protegidas (camaleones, enebros, sabinas…) incluyendo parte del SGEL de las Dunas de San Antón. Particularmente grave es la inclusión de Las Beatillas como suelo urbanizable, triplicando la edificabilidad anteriormente propuesta de 320 a 1.500 viviendas, mas un hotel y una gran superficie comercial, a pesar de tener ya la DIA negativa. Hay que recordarle al candidato socialista que entre 1991 y 2005 se han destruido un total de 1.960.000 m2 de terrenos forestales, con la complicidad, cuando no manifiesto apoyo, del PSOE. El PGOU sigue manteniendo 1.810.600 m2 de terrenos forestales como urbanizables, protegiendo sólo el 43% del total existente.

Este PGOU supone un claro apoyo a los especuladores que promovieron Puerto Sherry y el campo de Golf de Viña Rango, cometiendo todo tipo de ilegalidades; no garantiza una movilidad sostenible en contra de los compromisos aprobados en Pleno; no protege el patrimonio arqueológico, ni el monumental ni el histórico; y no fomenta el ahorro y al eficiencia en el uso del agua y la energía;

Por eso Ecologistas en Acción viene defendiendo la necesidad de que se proceda a redactar un nuevo PGOU incluyendo las modificaciones sustanciales que permita reconvertirlo en un plan mínimamente sostenible, respetuoso con los valores naturales y patrimoniales del municipio, y que defienda los intereses generales de los ciudadanos y no los de una minoría de especuladores urbanísticos.

El Sr., García de Quirós está haciendo el ridículo defendiendo este engendro, y más tras el silencio de los responsables de la Junta e Andalucía que se trajo con la pretensión de que apoyaran el PGOU. No dijeron ni mu, actitud muy significativa del concepto que deben tener los responsables de la Junta de la capacidad en temas urbanísticos del PSOE de El Puerto y de su candidato.