Después de un tiempo en el que parecía que se empezaba a hacer frente a la oleada de casos de envenenamiento de fauna que se prodigaron por España en los años noventa y a principios de este siglo, la realidad es que el uso del veneno se mantiene desgraciadamente muy vigente en el medio natural.

En los últimos años se han registrado gran número de casos de envenenamiento, entre ellos, un porcen­taje importante ha producido un daño muy grave en la fauna amenazada, y dentro de ella a especies en peligro de extinción.

PDF - 1.2 MB
Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España (2006-2009)

Ecologistas en Acción ha recopilado una serie de estos casos graves de envenenamiento que se han producido a lo largo de los tres últimos años y estos datos han permitido pulsar la situación actual del veneno en España.

Precisamente, los casos graves de envenenamiento son un muy buen indicador de la situación general del veneno en España y sirven para realizar una valoración general en un momento en el que los informes públicos tanto oficiales como de ONG sobre este asunto empiezan a quedarse un tanto desfasados.

Los casos se han registrado a partir de denuncias de grupos ecologistas, actuaciones hechas públicas por las Administraciones y de noticias publicadas en prensa y en la Revista Quercus. Aunque no sea un registro exhaustivo, ya que las Administraciones Autonómicas y Estatal no facilitan información puntual ni completa al respecto, sí es muy representativo de lo que está sucediendo en España con el uso del veneno en el medio natural.

Más allá de los datos publicados, lo peor es que la verdadera dimensión del uso del veneno no llega a ser bien conocida ni por las propias Administraciones. De hecho, los especialistas que trabajan este tema para el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino estiman que por cada caso de veneno que sale a la luz, entre 7 y 10 casos más pasan desapercibidos. Esta cifra es similar a las estimaciones que hacemos las ONG de defensa del medio ambiente.

Ecologistas en Acción quiere mostrar con este informe la endemicidad del problema del veneno en España y la gravedad de las consecuencias sobre la fauna silvestre que tiene su uso en el medio natural. Todo ello como punto de partida para reclamar que se redoblen esfuerzos en todos los ámbitos, pero sobre todo en las Administraciones y en los colectivos implicados, contra uno de los problemas ambientales más serios y que más daño están haciendo a la naturaleza en España.